Registro completo de la obra
|
Título principal: La inocente sangreGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Por un sí dulce amoroso, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Doña Ana y don Juan de Carvajal se encuentran en la huerta de Salamanca, y el criado Leonido canta una canción que ratifica los sentimientos de la dama hacia el caballero a pesar de que el rey Fernando IV pretende casarla con otro galán. Ella, sin embargo, ama a don Juan y por decirle a él "sí", le dirá al resto de pretendientes "no" como ya hizo con don García en el primer acto. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Socorred con agua el fuego Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Los tres versos del antiguo romance se intercala en una glosa que lee el criado Morata para entretener a doña Ana, cuya tristeza nace de la partida de don Juan hacia Gibraltar; pero la canción no la disuade de su pena, porque en la letra ve la dama reflejada su propia situación. Más bien, todo lo contrario, el tono la empuja a desplazarse, disfrazada de hombre, hacia Gibraltar para reencontrarse con su enamorado. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: ¿Quién te me enojó, Isabel?... Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La letra de la canción coincide tanto con el nombre de la criada como con su repentino enfado por un ataque de celos, porque Morata ha compuesto una glosa para doña Ana y no para ella. En realidad, el tono y la propia escena rebajan la tensión ante la inminente partida de doña Ana, vestida de soldado, hacia Gibraltar. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Los que en la tierra juzgáis, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El rey ordena que le hagan "afuera cantar" para conciliar el sueño. La canción abre y cierra la misteriosa escena XXII, y su letra anuncia el mensaje celestial que preludia la muerte del monarca por su mal proceder. Las últimas palabras de don Juan de Carvajal antes de ser injustamente despeñado: "al Rey Fernando emplazo/ para el tribunal de Dios" recogidas en la «Crónica de Fernando IV», van a cumplirse y el tono es el encargado de amonestar su mal comportamiento antes de que lo alcance su destino. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|