[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
MÚSICA El dolor de mi tormento
no es de mi ardor entendido,
porque me quita el sentido
y me deja el sentimiento.
[...]
El dolor de mi tormento
no es de mi ardor entendido,
porque me quita el sentido
y me deja el sentimiento.
[...]
LISBERTO Y MÚSICA
El dolor de mi tormento.
[...]
no es de mi ardor entendido.
[...]
porque me quita el sentido.
[...]
y me deja el sentimiento.
Acotaciones:
Salen Lucinda y Rosalinda mientras cantan.
Mientras va glosando han de cantar, de modo que acabe la música de decir cada verso a un mismo tiempo que acabe la décima.
A un tiempo con la música.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
1 x Lisberto [Galán]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
El estribillo anuncia el lamento que describe Lisberto a continuación. Por eso, alternará su representación con el último verso de cada estrofa musicado y acompañado por los músicos, para acentuar la desazón que siente.
Poetas:
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
URSIDIA
De Amarilde lo hermoso
solicite tu afecto,
no tu amor desconfíe
que algún bien se ha de fiar a los intentos.
En juzgarla imposible
se entiende tu respeto,
que amar sin esperanza
para el decoro es fiel merecimiento.
Padeciendo y penando,
anímate al empleo,
que en haberla elegido
ya de tu parte llevas el acierto.
A sus ojos divinos
llegue, pues, tu ardimiento,
no del fuego te apartes,
que has de abrasarte más cuanto más lejos.
Acotaciones:
Al irse, tocan instrumentos de música dentro y canta Ursidia.
Canta Ursidia.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Ursidia [Dama]
Instrumentos:
Sin especificar
Comentario:
Tras observar la función del lazo, Chocolate pregunta a Ursidia por su sentir y el sufrimiento que dice que ella padece. Ahí, suenan instrumentos y ella canta.
Poetas:
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICA
Si es querer morir,
por vivir más bien, yo solo sé, solo sé qué es querer.
[...]
Si amar es sentir, si amar es penar, yo solo sé, solo sé lo que es amar.
[...]
Si es querer causar disgusto,
el gusto que da el placer
sin saber del bien o el mal,
cuál es mal o cuál es bien.
LISBERTO Y MÚSICA yo solo sé, solo sé qué es querer.
[...]
URSIDIA Ya es tiempo que tus pesares
tengan venturoso fin,
para que logre finezas
quien tan bien sabe sentir.
MÚSICA Salga, salga, salga feliz,
que su aliento merece
de penas salir.
URSIDIA Ya es tiempo de hallar amante,
tu adorador Serafín,
cuya deidad solamente
se ha guardado para ti. Ya es tiempo que se corone
tu amor dispuesto por mí,
pues ya inspiré rendimientos
en quien todo era rendir. Ya es tiempo que el mal se acabe
y pues tu aliento gentil
atropelló los peligros
de que yo la causa fui.
URSIDIA Y MÚSICA Salga, salga, salga feliz,
que su aliento merece
de penas salir.
Acotaciones:
Al irse, cantan a un lado dentro y se detienen.
Tápese los oídos, juntando la capa sobre la cabeza y la deja caer, y el sombrero, admirándose al empezar a cantar.
A un tiempo con la música Lisberto.
Al otro lado, música.
A un tiempo con toda la música Lisberto.
Sale cantando Ursidia.
Dentro toda la música.
Cantando Ursidia.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
1 x Lisberto [Galán]
1 x Ursidia [Dama]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Lamento sobre los amores del galán Lisberto y la dama Ursidia. Con mediación de las intervenciones del gracioso, Chocolate, y la música que acentúa la trama amorosa.
Poetas:
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
4
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
MÚSICA
Del risco de un imposible
se despeña mi deseo.
[...]
Llevándose en la caída
palabras y pensamientos.
Acotaciones:
Córrese una cortina y se descubre una sala de espejos, donde los tres se han de mirar y van saliendo por una parte al son de cajas y clarines. Lucinda, el Almirante y Rosalinda, y a la otra parte, al son de instrumentos de música, Amatilde, Federico y Flora.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
Sin especificar
Comentario:
Canción que alerta sobre la escena bélica que sucede a la par que se recitan estos versos.
Poetas:
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
5
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CHOCOLATE, LISBERTO Y URSIDIA
Arded, corazón, arded,
que yo no os puedo valer.
Acotaciones:
Vanse entrando Chocolate, Lisberto y Ursidia cantando y él representando a un tiempo los dos versos con Amatilde.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Chocolate [Gracioso]
1 x Lisberto [Galán]
1 x Ursidia [Dama]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Momento de encuentro entre los personajes (el resto representan estos versos) para compartir los dolores amorosos que padecen.
Poetas:
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
6
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICA
Quiero y no saben qué quiero.
Yo solo sé que me muero.
Acotaciones:
Dentro la música y Amatilde no lo dice.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Apertura de los músicos, quienes luego acompañarán a algunos personajes, para dar paso al desenlace de la trama amorosa.
Poetas:
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
7
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción:
MÚSICOS
En los años que cumple Amatilde,
postrado y rendido celebra el amor.
Su donaire y beldad siendo reina
que tiene su corte en el corazón.
Al mirar su divina hermosura
suspenso se advierte el cuidado mayor,
que no puede pasar del respeto,
cuidado que pene al cuidado atención.
Acotaciones:
Siéntanse los reyes y hacen el sarao cantando las dos coplas.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
Sin especificar
Comentario:
Festejos dedicados a Amatilde no solo por su aniversario, sino también para levantar su ánimo.
Poetas:
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Gil Enríquez, Andrés
GIL ENRÍQUEZ, Andrés: El lazo, banda y retrato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
"MC/769/22", Biblioteca de Catalunya, Barcelona.
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.
Investigadores que han trabajado en este registro: