Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay amar como fingirGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICOS
Dos horas
ha que estamos en el puesto.

[...]

Prodigio de Manzanares,
que con iras y desprecios
por ser más fénix que el fénix
arde en llamas de fuego.

[...]

Acábame, pues me matas
y fuera infeliz consuelo.
¿Si de paso con mi vida
quitases mi sentimiento?
No es esto hablar con mis ansias,
más al que loco, que necio,
y a mi deseo quería
hacer de acasos misterios.
No es sino mañosa astucia
interrumpir mis afectos,
porque a mi amor no le valga
haber puesto tierra en medio.
Pues tampoco ha de valerle
su traza a don Juan; despechos
ya me resuelvo a llamarle
y desengañarle intento,
que son las más enfadosas,
las porfías de un discreto:
Juana, Isabel.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Los músicos entran en escena tras la conversación de Don Juan con el criado Beltrán, pues la música anunciará la entrada de doña Juana, la dama principal, con la criada, Isabel. Asimismo, esta canción estará intercalada con las intervenciones de los personajes, como doña Elena, quien sufrirá por este encuentro entre los protagonistas.

Poetas:

  • León Merchante (o Marchante), Juan Manuel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

MÚSICOS
Por las paces felices
del Sol del Austria
le han robado las luces,
las luminarias
.

[...]

Por las paces felices
del Sol del Austria
le han robado las luces,
las luminarias
.

[...]

A la unión venturosa que ofrecen
la luz de Castilla y los rayos de Francia,
esta noche festiva les prestan
coronas y triunfos, laureles y Palmas.

[...]

A las paces felices, que alegre
la Corte celebra con luces y galas,
en igual hermosura compiten,
el cielo con astros, la tierra con damas.

Acotaciones:

  • Dentro música.

Métrica: Seguidilla y cuartetas-Lira

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Esta pieza representa el auge y la descripción de las fiestas que se organizan en casa de Leonor. Se trata de la canción que recibirá, asimismo, Elena o Juana de parte de los pretendientes. Por ello, se asomarán tanto Isabel como Juana, además de Elena.

Poetas:

  • León Merchante (o Marchante), Juan Manuel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICOS
¡Isabel!
¡Oh, qué bien acusa al Cino,
Orfeo de Guadiana,
unos bienes sin firmeza
y unos males sin mudanza,
repitiendo sus ansias!

¡Ay, dulces prendas por mí mal halladas!

[...]

¡Ay, dulces prendas por mí mal halladas!

Acotaciones:

  • Llorando los dos mientras dentro cantan a Isabel.
  • Los dos con la música.

Métrica: Quintilla con estribillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Se trata de una pieza que acompaña los lamentos amorosos de Elena y de su diálogo con don Pedro.

Poetas:

  • León Merchante (o Marchante), Juan Manuel de
  • Vega, Garcilaso de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • León Merchante (o Marchante), Juan Manuel de
  • LEÓN, MARCHANTE: No hay amar como fingir, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. 
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • CABALLERO, Carmelo: "El manuscrito Gayangos-Barbieri", Revista de Musicología, XII, 1 (1989), pp. 199-268.
  • PEDRELL, Felipe: Cancionero Musical Popular Español, Barcelona, Editorial Boileau, 1922, vol. IV.
  • PEDRELL, Felipe: Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1897, vol. III.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Cèlia Solà