Título principal: La adúltera penitenteGénero: ComediaCantada: No- [Este registro no dispone de variantes de títulos]
1Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS
Ojos, venced los enojos,
pues que sois cielos de amor;
porque no eclipse el dolor
la luz de tan bellos ojos. Acotaciones: - Salgan delante los músicos cantando y Teodora y Julia.
Métrica: Composición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Tras la conversación entre Natalio y Morondo, estos acuerdan ir a ver a las damas que les interesan. Así pues, con esta canción, se dará paso a la entrada tanto de Teodora como de Julia. Poetas: - Cáncer, Jerónimo de
- Matos Fragoso, Juan de
- Moreto y Cavana, Agustín
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 2Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICO
Larga cuenta que dar de tiempo largo.
[...]
Que tengo de morir es infalible.
[...]
Dejar de ver a Dios y condenarme. Acotaciones: Métrica: Composición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Se trata de un músico que acompaña la intervención del galán, Filipo, quien pretende escalar un muro para lograr su objetivo amoroso y, mientras tanto, su acompañante relata y canta los sentimientos que este siente. Poetas: - Cáncer, Jerónimo de
- Matos Fragoso, Juan de
- Moreto y Cavana, Agustín
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 3Acto: 3Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: CORO
Kyrie leyson. Creator audinos.
Ad sidcum filio. Nobis paraclitus.
Christe eleyson. Pater exaedinos.
Maria regibus. Edita patribus.
Et Luna pulchrior. Ad Sole clarior.
Ora pro nobis. Et Sole Clarior.
[...]
TODOS
Maria regibus. Edita patribus.
Et Luna pulchrior. Ad Sole clarior.
CORO Y LA SANTA
Ora pro nobis. Et Sole clarior.
CORO
Mater amabilis. Lilium ballium.
Rosa mistica. Ad aquas plantanus.
TODOS
Ora pro nobis. Ad aquas plantanus.
[...]
CORO
Regina virginum. Regina martyrum.
Regina, omnium. Sanctorum omnium.
TODOS
Ora pro nobis. Sanctorum omnium. Acotaciones: - Descúbrese un coro en un bofetón que saldrá hasta donde está la Santa. Canta el coro.
- Cantan todos.
Métrica: Composición poética o musical aludida: NoPersonajes: - 1 x Coro [Coro]
- 1 x Todos [Todos los presentes en la escena]
- 1 x Santa [Virgen María]
Instrumentos: Comentario: Escena mariana, donde cuenta con la aparición de la propia Virgen y los ángeles. Junto con el coro, responden al llamado con la campana y tras el sentimiento de culpa de Teodora. Poetas: - Cáncer, Jerónimo de
- Matos Fragoso, Juan de
- Moreto y Cavana, Agustín
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 4Acto: 3Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA
Perdónanos, Señor,
las deudas y pecados,
así como nosotros
las nuestras perdonamos. Acotaciones: - Sale un bofetón de dentro, que tape la cueva y, en él, la Santa de rodillas y suena la música.
Métrica: Composición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Después de la aparición de la Virgen, algunos de los personajes se arrepienten y se dan cuenta de lo que supone la Fe para ellos. Por ello, también, entran en una cueva y serán perseguidos por Natalio, quien quiere cobrar su venganza. Poetas: - Cáncer, Jerónimo de
- Matos Fragoso, Juan de
- Moreto y Cavana, Agustín
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 5Acto: 3Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICOS
Venerables padres,
pues tan santos sois,
abridle las puertas
al siervo de Dios.
[...]
Abridle las puertas
al siervo de Dios.
[...]
Pues ya ha merecido
corona mayor,
admita su templo
el siervo de Dios. Acotaciones: Métrica: Composición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Teodora confiesa sus pecados al Abad y pide penitencia para ella. La canción ayuda a que Teodora obtenga el perdón para ella. Poetas: - Cáncer, Jerónimo de
- Matos Fragoso, Juan de
- Moreto y Cavana, Agustín
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: Dramaturgos relacionados con este título: - Cáncer, Jerónimo de
- Matos Fragoso, Juan de
- Moreto y Cavana, Agustín
- STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
- Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
- CÁNCER, Jerónimo: La adúltera penitente, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
 - Libro de Tonos Humanos (1655-1656), Introducción y edición crítica de Lola Josa y Mariano Lambea, Madrid, CSIC - SEdeM - Universitat de Barcelona, 1998-2010. 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|