[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICOS
Ojos, venced los enojos,
pues que sois cielos de amor;
porque no eclipse el dolor
la luz de tan bellos ojos.
Acotaciones:
Salgan delante los músicos cantando y Teodora y Julia.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras la conversación entre Natalio y Morondo, estos acuerdan ir a ver a las damas que les interesan. Así pues, con esta canción, se dará paso a la entrada tanto de Teodora como de Julia.
Poetas:
Cáncer, Jerónimo de
Matos Fragoso, Juan de
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICO
Larga cuenta que dar de tiempo largo.
[...]
Que tengo de morir es infalible.
[...]
Dejar de ver a Dios y condenarme.
Acotaciones:
Dentro músico.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músico [Músico]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Se trata de un músico que acompaña la intervención del galán, Filipo, quien pretende escalar un muro para lograr su objetivo amoroso y, mientras tanto, su acompañante relata y canta los sentimientos que este siente.
Poetas:
Cáncer, Jerónimo de
Matos Fragoso, Juan de
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción:
CORO
Kyrie leyson. Creator audinos.
Ad sidcum filio. Nobis paraclitus.
Christe eleyson. Pater exaedinos. Maria regibus. Edita patribus.
Et Luna pulchrior. Ad Sole clarior.
Ora pro nobis. Et Sole Clarior.
[...]
TODOS
Maria regibus. Edita patribus.
Et Luna pulchrior. Ad Sole clarior.
CORO Y LA SANTA Ora pro nobis. Et Sole clarior.
CORO
Mater amabilis. Lilium ballium.
Rosa mistica. Ad aquas plantanus.
TODOS Ora pro nobis. Ad aquas plantanus.
[...]
CORO
Regina virginum. Regina martyrum.
Regina, omnium. Sanctorum omnium.
TODOS Ora pro nobis. Sanctorum omnium.
Acotaciones:
Descúbrese un coro en un bofetón que saldrá hasta donde está la Santa. Canta el coro.
Cantan todos.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Coro [Coro]
1 x Todos [Todos los presentes en la escena]
1 x Santa [Virgen María]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena mariana, donde cuenta con la aparición de la propia Virgen y los ángeles. Junto con el coro, responden al llamado con la campana y tras el sentimiento de culpa de Teodora.
Poetas:
Cáncer, Jerónimo de
Matos Fragoso, Juan de
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
4
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción:
MÚSICA
Perdónanos, Señor,
las deudas y pecados,
así como nosotros
las nuestras perdonamos.
Acotaciones:
Sale un bofetón de dentro, que tape la cueva y, en él, la Santa de rodillas y suena la música.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Después de la aparición de la Virgen, algunos de los personajes se arrepienten y se dan cuenta de lo que supone la Fe para ellos. Por ello, también, entran en una cueva y serán perseguidos por Natalio, quien quiere cobrar su venganza.
Poetas:
Cáncer, Jerónimo de
Matos Fragoso, Juan de
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
5
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción:
MÚSICOS
Venerables padres,
pues tan santos sois, abridle las puertas
al siervo de Dios.
[...]
Abridle las puertas
al siervo de Dios.
[...]
Pues ya ha merecido
corona mayor,
admita su templo
el siervo de Dios.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Teodora confiesa sus pecados al Abad y pide penitencia para ella. La canción ayuda a que Teodora obtenga el perdón para ella.
Poetas:
Cáncer, Jerónimo de
Matos Fragoso, Juan de
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Cáncer, Jerónimo de
Matos Fragoso, Juan de
Moreto y Cavana, Agustín
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
CÁNCER, Jerónimo: La adúltera penitente, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
Libro de Tonos Humanos (1655-1656), Introducción y edición crítica de Lola Josa y Mariano Lambea, Madrid, CSIC - SEdeM - Universitat de Barcelona, 1998-2010. 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro: