[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICOS Esperando están la rosa,
cuantas contiene un vergel.
Flores, hijas del Aurora,
bellas cuanto pueden ser.
[...]
BAYACETO Y MÚSICOS Esperando están la rosa,
cuantas contiene un vergel.
Flores, hijas del Aurora,
bellas cuanto pueden ser.
[...]
BAYACETO Y MÚSICOS
Para lucir sus primores
esperando están la rosa.
[...]
ROSA Y MÚSICOS
Cuántas una selva exhala,
cuántas contiene un vergel.
[...]
BAYACETO Y MÚSICOS
¿Con la que es madre del Sol,
flores, hijas de la Aurora?
[...]
ROSA Y MÚSICOS
Bellas cuanto pueden ser.
[...]
BAYACETO Y MÚSICOS Esperando están la rosa,
cuantas contiene un vergel.
Flores, hijas del Aurora,
bellas cuanto pueden ser.
Acotaciones:
Vanse todos y salen Ametillo, Zaida, Celima, Rosa, de sultana, y el Emperador Bayaceto y música.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
1 x Bayaceto [Emperador]
1 x Rosa [Sultana]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Diálogo intercalado con canciones, que da paso al enredo amoroso entre el emperador y la dama. Aquí, vemos un encuentro que es, a su vez, un juego dialéctico (véase las referencias al nombre de la protagonista como la rosa virgen de la canción) para exaltar el mensaje amoroso.
Poetas:
Diamante, Juan Bautista
Matos Fragoso, Juan de
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
Martínez de la Roca, Joaquín
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
MÚSICOS
De uno a otro arrebol,
siempre el cielo se guarnece;
pues cuando un Sol anochece,
un amaneciendo otro Sol.
Acotaciones:
Vanse todos y salen cautivos con estrado, que irán componiendo, y detrás Isomenta, con un pañuelo en la mano puesto a los ojos, y Rosa, sultana, vestida de luto, y todas las damas, Turbante, Hametillo y músicos.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
[Sin personajes]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Mientras se desconoce lo que depara la suerte y el augurio a Bayeceto, salen los cautivos con los músicos, quienes anhelan y ansían de nuevo la libertad. Asimismo, aparece Rosa, la sultana protagonista, en escena, de quien hablarán después de la canción, pues viste el luto y muestra la tristeza ante su pérdida.
Poetas:
Diamante, Juan Bautista
Matos Fragoso, Juan de
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
Martínez de la Roca, Joaquín
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción:
MÚSICOS De una dilación penosa
se halla quejoso el afecto,
al tiempo se espera y siempre
que se espera tarda el tiempo;
no tardará halagüeño,
si se enterara en la senda
de los deseos.
[...]
MÚSICOS De una dilación penosa
se halla quejoso el afecto,
al tiempo se espera y siempre
que se espera tarda el tiempo;
no tardará halagüeño,
si se enterara en la senda
de los deseos.
Acotaciones:
Escóndese y salen Osmán, Ismenia, Rosa, músicos y Zaida.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras el diálogo entre Turbante y Bayaceto, quienes ya se encuentran en el jardín y donde se van a esconder para ver cómo entran el resto de personajes, cuya entrada estará marcada por esta canción que se repite como un estribillo a lo largo de la escena y que, además, representa el sentir de los personajes en ese momento.
Poetas:
Diamante, Juan Bautista
Matos Fragoso, Juan de
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
Martínez de la Roca, Joaquín
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
4
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICOS
Pues el Tamorlán de Ismenia
hoy logra el cielo divino,
en su dulce unión conformes
se gocen eternos siglos.
Acotaciones:
Salen el Tamorlán con todo el acompañamiento de soldados.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Aquí se producirá la unión entre el Tamorlán e Ismenia, pues este ya ha vuelto triunfante de sus hazañas y se encuentra con su amada.
Poetas:
Diamante, Juan Bautista
Matos Fragoso, Juan de
Gil Enríquez, Andrés
Compositores:
Martínez de la Roca, Joaquín
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Diamante, Juan Bautista
Matos Fragoso, Juan de
Gil Enríquez, Andrés
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel : Cancionero Musical de Góngora, Barcelona, CSIC, 1975.
MATOS FRAGOSO, Juan de: El vaquero emperador, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
Investigadores que han trabajado en este registro: