[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Rústico pastoril Texto de la canción:
Guarda corderos, Zagala,
Zagala no guardes fe,
que quien te hizo pastora
no te excuso de mujer.
La pureza del armiño,
que tan celebrado es,
vístela con el pellizco
y desnúdala con él.
Acotaciones:
Canta Inés y, como fueren cantando, se acerquen las dos.
Métrica: Romance
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Inés [Criada]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Inés, la criada, canta a los dos galanes sobre la importancia de la pureza, aunque con cierto tono erótico, todo alrededor del juego del color blanco. Canta por orden la dama principal, Blanc y menciona que es un romance de un poeta cordobés, referencia a Luís de Góngora.
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel : Cancionero Musical de Góngora, Barcelona, CSIC, 1975.
FONTANER I MARTELL, Joseph: Libro de diversas letras, Barcelona, 1689, Biblioteca de Catalunya, Ms. 888.
ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Madrigales españoles inéditos del siglo XVI. Cancionero de la Casanatense, Barcelona, CSIC, 1981.
ANTÓN PRIASCO, Susana : Música y danza en el teatro breve español representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses, bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid, Universidad de Oviedo, 2001, 2 vols. [tesis doctoral inédita].
FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.