Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las vísperas sicilianasGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
Amor es apacible en la violencia,
amor en vidas y almas vive y reina,
amor en los desdenes cobra fuerza.

Acotaciones:

  • Siéntase Carlos y, al son de la música, salen todos en parejas y se principia el sarao.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En esta escena, se da inicio al festín y con música y bailes. A su vez, con esta canción que daría paso a la trama amorosa, se verá cómo Isabel cae y Carlos la ayuda a levantarse.

Poetas:

  • Anónimo

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

FLORA
Solo el silencio es testigo
ha de ser de mi tormento,
y aún no cabe lo que siento
en todo lo que no digo.

Acotaciones:

  • Dentro canta Flora.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Flora [Criada]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Isabel, como dama principal, tiene mal de amores y pide a sus acompañantes que hagan música para distraerla. Aquí será Flora quien cante, para que, más tarde, Juan, uno de los galanes, entre en escena recuperando estos versos y realice un largo parlamento.

Poetas:

  • Anónimo

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

MÚSICA
Deposuit potentes de sede et exaltavit humiles.

Acotaciones:

  • Prosigue la música y, cantando algunos versos del Magnificat, y cantando el Deposuit potentes de sede et exaltavit humiles, empieza la batalla dentro y éntrense los dos con las espadas desnudas.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En esta ocasión, la pieza solamente aparece con el primer verso, pues se trata de un canto muy sonado y reconocido por el público. Además, es el acompañamiento de la escena bélica que ocurre a continuación, donde muere Carlos, el virrey protagonista.

Poetas:

  • Anónimo

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Anónimo
  • ANóNIMO: Las vísperas sicilianas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. 
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • CABALLERO, Carmelo: "El manuscrito Gayangos-Barbieri", Revista de Musicología, XII, 1 (1989), pp. 199-268.
  • PEDRELL, Felipe: Cancionero Musical Popular Español, Barcelona, Editorial Boileau, 1922, vol. IV.
  • PEDRELL, Felipe: Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1897, vol. III.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
  • FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Cèlia Solà