[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICA
Amor es apacible en la violencia,
amor en vidas y almas vive y reina,
amor en los desdenes cobra fuerza.
Acotaciones:
Siéntase Carlos y, al son de la música, salen todos en parejas y se principia el sarao.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En esta escena, se da inicio al festín y con música y bailes. A su vez, con esta canción que daría paso a la trama amorosa, se verá cómo Isabel cae y Carlos la ayuda a levantarse.
Poetas:
Anónimo
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
FLORA
Solo el silencio es testigo
ha de ser de mi tormento,
y aún no cabe lo que siento
en todo lo que no digo.
Acotaciones:
Dentro canta Flora.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Flora [Criada]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Isabel, como dama principal, tiene mal de amores y pide a sus acompañantes que hagan música para distraerla. Aquí será Flora quien cante, para que, más tarde, Juan, uno de los galanes, entre en escena recuperando estos versos y realice un largo parlamento.
Poetas:
Anónimo
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción:
MÚSICA
Deposuit potentes de sede et exaltavit humiles.
Acotaciones:
Prosigue la música y, cantando algunos versos del Magnificat, y cantando el Deposuit potentes de sede et exaltavit humiles, empieza la batalla dentro y éntrense los dos con las espadas desnudas.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En esta ocasión, la pieza solamente aparece con el primer verso, pues se trata de un canto muy sonado y reconocido por el público. Además, es el acompañamiento de la escena bélica que ocurre a continuación, donde muere Carlos, el virrey protagonista.
Poetas:
Anónimo
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Anónimo
ANóNIMO: Las vísperas sicilianas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
CABALLERO, Carmelo: "El manuscrito Gayangos-Barbieri", Revista de Musicología, XII, 1 (1989), pp. 199-268.
PEDRELL, Felipe: Cancionero Musical Popular Español, Barcelona, Editorial Boileau, 1922, vol. IV.
PEDRELL, Felipe: Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1897, vol. III.
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.
Investigadores que han trabajado en este registro: