Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
¡Triunfa la hermosura,
vence Atalanta! Lo que cuesta se estima:
¡Viva quien mata!
No estiman los hombres
las empresas llanas.
Todo lo que es fácil,
como fácil pasa.
Las dificultades
merecen almas.
Lo que cuesta se estima:
¡Viva quien mata!
Siendo la hermosura
prenda tan alta,
por culpa del dueño
no es estimada.
Atalanta sola
supo estimarla.
Lo que cuesta se estima:
¡Viva quien mata!
Acotaciones:
Salgan Ninfas y pastores con instrumentos; y Atalanta detrás con una guirnalda de flores.
Métrica: Villancico
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
Música [Músicos]
Instrumentos:
Sin especificar
Comentario:
«Triunfa la hermosura» es la primera canción que conservamos de todo el teatro mitológico de Lope. La música viene a interrumpir a los pastores que, instantes antes, estaban hablando de Atalanta, la huidiza ninfa, y de cómo, quien quisiera el galardón de su amor, tendría que vencerla en una carrera. En virtud de este tono teatral, Hipómenes quedara hechizado de amor por la protagonista del texto cantado, Atalanta.
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
Rapacillo lisonjero,
el de los ojos vendados,
si no aciertas cuando tiras,
¿por qué te pintan con arco?
Niño, que engañas el tiempo,
¡Un viejo de tantos años!,
¿por qué le hurtaste las alas,
pues que te vas tan despacio?
Tú fuiste incendio de Troya,
de España, Roma y Cartago.
Ni ha tenido imperio el mundo
de quien no fueses tirano.
Yo me estaba en mi sosiego,
de mi libertad gozando,
en la deidad de mi trono
sin pensamientos humanos.
Acotaciones:
Estando Adonis durmiendo en las faldas de Venus, ella cantará lo siguiente, y a la segunda copla saldrá Apolo.
Métrica: Romance
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Venus [Divinidad]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En la jornada tercera se produce el clímax poético-musical. Salta a la vista que la estrategia dramática de Lope en relación al elemento auditivo ha sido disponer progresivamente mayor número de escenas musicadas a medida que avanza la acción. Desde el momento en que se encuentra la acotación «Siéntese Venus, y póngase en su regazo Adonis recostado» empezará uno de los cuadros de mayor lirismo y erotismo de toda la tragicomedia. A estas singularidades debemos subrayar que es, a pesar de cumplir las leyes del decoro, la escena más erótica de toda la comedia. En este segmento no solo es factible la asociación genérica de la música teatral con la tentación sexual o la seducción , sino que debe considerarse la letra amorosa del tono teatral, la posición corporal de Adonis recostado sobre Venus y también el oculto observador poseído por los celos, Apolo.
JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
VEGA, Lope de: Adonis y Venus, ed. Joan Oleza, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015.
GILABERT, Gaston: "Poesía cantada como presagio de muerte en el teatro del Siglo de Oro", Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro, ed. E. Di Pinto, Madrid, Visor (2019), pp. 87-103.
ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
Investigadores que han trabajado en este registro: