[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICA
Coged la rosa, amantes,
de vuestra edad florida,
no la deshoje el tiempo
que todo lo marchita.
[...]
Madrugad la aurora,
que se os pasa la vida
y, tras la primavera,
no hay fruto sin fatiga.
[...]
Ahora, es tiempo
de gozar las delicias
que os da el amor por tantas
finezas merecidas.
Acotaciones:
Sale Brito con la música y las que cantan pueden salir de hombre, con guardapiés, capa y sombrero, arrebozadas.
Métrica: Cuartetas
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción amorosa que le sirve a Brito, quien interviene con su representación, para ayudar a su señor en el cortejo de la dama, pues este se encuentra ya parado y listo, con la Luna como fondo. Pero no se trata de don Diego, sino de don Gil.
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
MÚSICA
Gigante cristalino,
que al Cielo se oponía...
[...]
El mar con blancas torres
de espuma fugitiva.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica: Cuarteta
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción que aparece, de manera intercalada, entre las intervenciones del galán don Gil, cuando se pregunta sobre doña Violante y realiza el parlamento amoroso hacia su personaje.
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción:
MÚSICA Te Deum laudamus,
te Dominum confitemur.
[...]
Te Deum laudamus,...
Acotaciones:
Salen todos oyendo la música.
Métrica: Himno en latín
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción de cierre de la obra, tras la aparición de los ángeles para luchar contra el demonio. Con ella, se realiza la llamada al resto de personajes, para que aparezcan en escena, pues verán cómo se alza al cielo doña Violante.
CÁNCER Y VELASCO, Jerónimo: Caer para levantar, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013.
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
JOSA, Lola: "Jácara con variedad de tonos. Relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo XVII", Revista de Musicología, XXXII, 2 (2009), pp. 397-448.
ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías sueltas puestas en música. Cancionero Musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1986, vol. I.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio: Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1965, vol. III.
ANTÓN PRIASCO, Susana : Música y danza en el teatro breve español representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses, bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid, Universidad de Oviedo, 2001, 2 vols. [tesis doctoral inédita].
BAL, Jesús : Treinta canciones de Lope de Vega, Madrid, Residencia de Estudiantes, 1935.
FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.
JOSA, Lola: La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII (IV). Libro de Tonos Humanos (1655-1656), Madrid, CSIC, 2005, vol. III.