[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción:
NÍSIDA Ruiseñor, que volando vas,
cantando finezas, cantando favores,
¡Oh cuánta pena y envidia me das!
Pero no; que si hoy cantas amores,
tú tendrás celos, y tú llorarás.
NÍSIDA
¡Qué alegre y desvanecido
cantas, dulce ruiseñor,
las venturas de tu amor,
olvidado de tu olvido!
En ti, de ti entretenido,
al ver cuán ufano estás,
¡Oh cuánta pena me das
publicando tus favores! Pero no; que si cantas amores,
Tú tendrás celos, y tú llorarás.
NÍSIDA Ruiseñor, que volando vas,
cantando finezas, cantando favores,
¡Oh cuánta pena y envidia me das!
Pero no; que si hoy cantas amores,
tú tendrás celos, y tú llorarás.
Acotaciones:
NISIDA; CLORI, con una arpa.
Métrica: Quintetos
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Nísida [Dama secundaria]
Instrumentos:
1 x Arpa
Comentario:
Escena de jardín. Cintia lee "El remedio de amor", de Ovidio, y, al oír la glosa de Nísida, decide acercarse. Una vez juntas, la dama canta la segunda estrofa. Posteriormente, ambas se encuentran con Daría, servidora de Diana que rechaza el amor de cualquier hombre que no sea capaz de morir por ella. La escena acaba con la repetición de la primera estrofa. Se menciona el arpa en una acotación, así que se entiende que, al menos durante las dos primeras intervenciones de Nísida, suena el instrumento.
Poetas:
Calderón de la Barca, Pedro
Compositores:
Vado, Juan del
Marín, José
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción:
MÚSICA
¡Feliz mil veces el día
que piadoso el cielo vea
que este obscuro centro sea el sepulcro de Daría!
MÚSICA
Sí.
MÚSICA
No.
MÚSICA
Ello dirá, cuando sea el sepulcro de Daría.
MÚSICA
Daría, el que ya por ti
enamorado murió.
Acotaciones:
Música, dentro de la cueva. — DARÍA.
Métrica: Redondilla y versos sueltos
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Música [Músicos sin presencia escénica]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena de caza. Daría cae dentro de una cueva, y en ella una música misteriosa, cuyos vocales no puede ver, le informa de que ese será su sepulcro. Las intervenciones de Daría no forman parte de la canción, y por ello no han sido transcribidos en la noticia. Sin embargo, son imprescindibles para entender la pieza, cosa extraña en Calderón, quien suele dar una autonomía absoluta a la música. En primer lugar, la dama pregunta si realmente la cueva será su sepulcro, a lo que las voces responden "Sí". Luego, cuestiona si más que alegría, no debería sentir tristeza ante su muerte, lo que se replica con el "No". Cuando pregunte cómo puede sentir alegría ante su propia muerte y quién ha decidido que esta así sea, la música le informará de todo se descubrirá a su debido momento, y que lo ordena aquel que ya murió por su amor hacia ella. Cuando la obra acabe y la pieza se repita, los invisibles músicos resultarán ser ángeles.
Poetas:
Calderón de la Barca, Pedro
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción:
NÍSIDA
La ventura del olvido
no la merecí jamás;
que siempre he querido más
lo que olvidar he querido.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica: Redondilla
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Nísida [Dama secundaria]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Nísida intenta conquistar a Crisanto mediante su música. La glosa la compone Cintia, versada en poesía.
Poetas:
Calderón de la Barca, Pedro
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Calderón de la Barca, Pedro
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
"MC/3881/9", Biblioteca Nacional de España, Madrid.
WIEL, Taddeo: Codici Musicali Contariniani del secolo XVII nella R. Biblioteca di San Marco in Venezia, Bologna, Forni Editore [ristampa anastatica dell’edizione di Venezia, 1888].
JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
MARÍN, José: Tonos y villancicos. Colección Música Hispana, estudio y edición de Gerardo Arriaga, Madrid, ICCMU, 2009, vol. XIII.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Los dos amantes del cielo", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1069-1106.
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
Calderón Digital.
Investigadores que han trabajado en este registro: