[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
MERENCIA
En soledades de ausencia,
sin salud vive Amarilis
porque, quien la tiene ausente,
ni sabe de amor, ni es firme.
Acotaciones:
Canta Merencia.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Merencia [Criada]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Narcisa padece por los lamentos amorosos en los que está envuelta. Por ello, le pide a su criada, Merencia, que le cante, para así estar distraída. Asimismo, en este lamento amoroso, se menciona a Amarilis, referencia recurrente dentro de las tablas del Siglo de Oro español.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Marino Texto de la canción:
VOZ
Surcando el salado campo,
que el dios Neptuno gobierna
y el lugar amargo adonde
están las marinas Deas;
va el fuerte Arnaute Mami
en una fustilla nueva,
que por su valor la llaman
capitana de Biserra.
Lleva la popa dorada,
medio pardas las antenas,
proa y espolón azul,
con la palamenta negra.
Acotaciones:
Entran y tocan una trompeta, y sale Leonarda en hábito de hombre, a medio vestir, lavándose las manos, y un moro con el bonete en una fuente, y en otra un capuz negro, otra con un alfanje; y mientras se viste canta de adentro una voz sola la siguiente canción.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Voz [Esclavo]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Se trata de una voz que aparece en una escena donde, diferentes personajes que realizan acciones rutinarias. Resulta que es la voz de un esclavo, a quien, por cantar, lo quieren echar al mar, pero al final sienten compasión por él y tratarán de hablar con él.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
VOZ DE MUJER
Asomaos, humano engaño,
a las ventanas del alma,
abridlas bien, que el entierro
del gran Saladino pasa
y, por rica herencia, deja
lo que en vida alegre y larga,
después de haberlas sumado,
montaron victorias tantas.
[...]
Del rojo mar encadenas,
del roto orgullo de Francia,
de la saqueada Egipto,
de tanta empresa y hazaña,
esta pobre mortaja
sola del mundo Saladino saca.
Acotaciones:
Canta una voz de la parte de adentro de mujer.
Ahora se canta a cuatro voces y, al propio tiempo que van acabando de cantar, vaya saliendo un hombre con una barba muy larga y cana, con una chaqueta blanca, pintada toda de ojos y unos calzones de lo mismo; los brazos desnudos y las piernas y un rostro detrás de la muerte, con un ataúd pequeño debajo del brazo, pintado de coronas, tiaras, mitras, cetros y bastones y, al hombro, un azadón barnizado y se levanta Leonarda y diga.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Voz de mujer [Voz en off]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Celín deja a solas a Leonor, quien trata de dormir, pero sus pensamientos se lo impiden. Mientras tanto, canta la voz de una mujer que atrapa la atención de Leonor. Esta canción, después, se repetirá a cuatro voces y dará pie a la aparición de un hombre con una barba muy larga, quien será la aparición y representación del Desengaño.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Matos Fragoso, Juan de
"Poesías varias", Biblioteca de The Hispanic Society of America. Signatura: US NYhsa Ms B2334 (XIII).
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
MATOS FRAGOSO, Juan de: La corsaria catalana, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.
ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Romances y letras a tres vozes (Siglo XVII), Barcelona, CSIC, 1956, vol. I.
Investigadores que han trabajado en este registro: