[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción:
MÚSICOS
Hoy, que a Rosaura la juran
por bella deidad las flores,
hoy reina en los corazones.
Los que la adoran padecen
su esquivo desdén conformes,
pues cuanto niega en estrellas,
concede Rosaura en soles.
[...]
Hoy, que humana se permite,
por más divina se esconde,
pues nunca más avarienta
que el día que da favores.
De su hermosa el aplauso
la mano que ofrece encoge,
porque en respeto se mude
la nieve que el labio toque.
Acotaciones:
Salen el Duque de Ferrara, Rosaura, Irene, el Mariscal y acompañamiento. Y músicos cantando delante y siéntense el Duque y Rosaura.
Mientras cantan, la van besando la mano todos.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción dedicada, en dos partes y, por tanto, acompaña la representación, a la dama principal, Rosaura, a quien quieren cortejar para pedir su mano en matrimonio. Los dos galanes comentan, a su vez, que ya no compiten por ella, pues el Duque de Sajonia se ha enamorado de la otra dama, Irene. Asimismo, se trata del reconocimiento de la protagonista como heredera de su padre, el Duque de Ferrara.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción:
COROS
Quien de una esperanza vive,
suerte infeliz le acompaña,
pues dicha que nunca llega
es pena que siempre mata.
[...]
CORO 1
Quien vive desesperado
más quiere, pues se declara
por incapaz y conoce
lo imposible de su dama.
[...]
CORO 2
Con esperar solo vivo,
que es mi pasión tan extraña
que aún fuera gloria tener
esperanza de esperanza.
Acotaciones:
Vanse y salen Dantea, Porcia, Irene y Rosaura. Y dos coros de música a los lados y sale cantando el uno.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Coros [Coro]
1 x Coro 1 [Coro]
1 x Coro 2 [Coro]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Aparecen en escena los coros que acompañan a las damas. Con su canto, pretenden dar esperanza, pues sus intervenciones se verán entroncadas por las reflexiones de las mismas protagonistas. De hecho, Rosaura pregunta a Porcia de quién es la letra de esta canción, y esta responde que es "Del de Sajonia", para hacer referencia a uno de los galanes.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICOS
Más se acredita de amante
quien busca alivio a su llama,
que esperar triunfos de amor
es noble ambición del alma.
[...]
UN MÚSICO
Dice bien, porque el fuego
de dos amantes
pide para encenderse socorros de aire.
[...]
OTRO MÚSICO
El amante que intenta
mostrarse fino,
ha de dar la esperanza toda al olvido.
[...]
UN MÚSICO
El que amante muy fino espera
y teme,
hace bien, pues supone lo que merece.
Acotaciones:
Sale el de Milán por la parte que cantaron.
Sale el de Sajonia por la otra parte.
Métrica:
Composición poética o musical aludida:
Personajes:
1 x MÚSICOS [Músicos]
1 x Un músico [Músico]
1 x Otro músico [Músico]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras la canción que le dedica el Duque de Sajonia a Rosaura, aparece también el Duque de Milán, con otro músico. Ambos querrán conquistar a la dama mediante sus dos músicos, los cuales cantarán los argumentos amorosos a favor de cada uno de ellos.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
4
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICA Arded, corazón, arded,
que yo no os puedo valer.
La tierna pasión que adoro
con dulce desasosiego
es guerra de nieve y fuego,
entre el amor y el decoro.
Y, pues, el agua que lloro
la llama vuelve a encender. Arded, corazón, arded,
que yo no os puedo valer.
Acotaciones:
Música y salen: Porcia, Dantea e Irene, con peines, espejo y lazos en un azafate, y Rosaura tocándose.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción que da comienzo a la segunda jornada, la cual intensifica el enredo amoroso que se ha representado a lo largo de la comedia.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
5
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
MÚSICOS
Preso vive el noble Alberto
de Ferrara en el palacio,
lamentándose a los cielos
contra el rigor de su hermano.
[...]
Infeliz la ausencia llora
de un pimpollo en flor cortado,
como rosa que a la aurora
murió por nacer temprano.
[...]
Aunque padece, a su vida
no llega el fatal estrago,
que para vivir gimiendo,
nunca muere un desdichado.
Acotaciones:
Cantan dentro un cuatro.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción dedicada, como dato histórico, a la familia de la Casa de Este, la cual gobernaba sobre el territorio del ducado y feudo papal de Ferrara. En esta comedia, aparece Alberto, quien se lamenta, tal y como la pieza musical señala; pues se convirtió en único gobernante tras la muerte de su hermano.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
6
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICOS
Corazón, no te asegures
de un aparente disfraz,
pues ves que, de Marte, Amor
se vale para matar.
Sin razón la tiranía
no intenta ahora mostrar,
pues da motivo el rigor
para el peligro del mal.
Acotaciones:
Vanse y salen la música, todas las damas y Rosaura, con un lienzo en los ojos, y el Duque, su padre.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Con esta canción, el padre de Rosaura, el Duque, se percata de la tristeza de su hija si le impone el matrimonio que él tenía pensado con el Duque de Milán. Así pues, le da la libertad a Rosaura de casarse con quien ella guste. Esta aprovecha para reprochar, como dice la canción, el peligro de unirla en matrimonio si no hay amor o quitarle su libertad, para que así su padre la entienda si, al final, decide casarse con el de Milán o no. Asimismo, con esta pieza musical, se hace mención a cómo la dama protagonista usa el disfraz de hombre para lograr sus objetivos.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
7
Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICOS
A las bodas que amante celebra
hoy por sus dichas Ferrara y Milán,
las firmezas de amor sus vasallos
con varias mudanzas pretenden mostrar.
De ese color que traéis,
podré mi amor adornar.
[...]
En los lazos que muestra el contento
de plumas vistosas y airoso ademán,
todo el fuego que enciende el donaire
el noble respeto lo vuelve a apagar.
Acotaciones:
Siéntase Rosaura, Ferrara y Milán y salen, por dos puertas, damas y galanes, con mascarillas y hachetas, y la música. Y danzan.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En esta canción, se comenta que ha habido una boda -además de los halagos hacia la prima de la protagonista, Irene-, la unión de Rosaura y el Duque. Aunque este acontecimiento se verá truncado por la aparición de soldados armados de Alberto, el Duque de Ferrara, para demostrar así y hacer alusión a los episodios de enfrentamiento de este territorio con Milán. Pero, en esta comedia, se da esta escena para así ver la interacción de Alberto con su hermano y, también, permitir a Astolfo luchar por Rosaura.
Poetas:
Matos Fragoso, Juan de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Matos Fragoso, Juan de
MATOS FRAGOSO, Juan de: La razón vence al poder, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015.
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
ASENJO BARBIERI, Francisco: Cancionero musical de los siglos XV y XVI, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1890.
MARTÍNEZ TORNER, Eduardo: Colección de vihuelistas españoles del siglo XVI. Composiciones escogidas de El Delphin de Música, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1923.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías sueltas puestas en música. Cancionero Musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1986, vol. I.
CABALLERO , Carmelo: «Arded, corazón, arded». Tonos humanos del Barroco en la península ibérica. Música española del Barroco, Valladolid, Las Edades del Hombre, 1997, vol. I.
ANGLÉS, Higinio: La Música en la Corte de los Reyes Católicos. Polifonía profana. Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI). Monumentos de la Música Española, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1947, vol. I.
NARVÁEZ, Luys de: Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela. Monumentos de la Música Española, transcripción y estudio por Emilio Pujol, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1945, vol. III.
VALDERRÁBANO, Enríquez de: Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas (Valladolid, 1547). Monumentos de la Música Española, ed. Emilio Pujol, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1965, vol. I.
ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
ANTÓN PRIASCO, Susana : Música y danza en el teatro breve español representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses, bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid, Universidad de Oviedo, 2001, 2 vols. [tesis doctoral inédita].
ASENJO BARBIERI, Francisco : Cancionero musical español de los siglos XV y XVI, Buenos Aires, Editorial Schapire, 1945.
BAL Y GAY, Jesús: Romances y villancicos españoles del siglo XVI, México, La Casa de España en México, 1939.
FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.
VILLA PRIETO, Josué: "Cronística y nobleza en la Italia bajomedieval: la Casa de Este (Ferrara-Modena-Reggio)", Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, UNED, 30 (2017), pp. 539-572.
Investigadores que han trabajado en este registro: