Registro completo de la obra
|
Título principal: La hija de Carlos VGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: Venga en muito en buena hora Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en el castillo de los reyes de Portugal en Lisboa. Juana de Austria, hija de Carlos V y protagonista de la comedia, hace su entrada en la corte portuguesa, donde deberá casarse con el príncipe heredero Juan Manuel. Con su tono, los músicos elogian y dan la bienvenida a la princesa. Los lusismos dan un color local a la letra cantada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: De trece años Carlos Quinto Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena interior, en la cámara de Carlos V en Bruselas. Con motivo del quincuagésimo quinto aniversario del Emperador, el Condestable de Castilla visita a Carlos V en compañía de sus músicos. Por orden del Condestable, los músicos cantan desde la antecámara varios triunfos militares del Emperador, como el de la guerra de las Comunidades de Castilla, el de la batalla de Pavía contra los franceses y el de la jornada de Túnez. La recapitulación de estos logros sirve para justificar la abdicación de Carlos, la cual ocurre en la tercera jornada de la comedia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Pobre nací, y pobre me vi, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en la cámara de Carlos V en Bruselas. Inmediatamente después de escuchar el canto panegírico de los músicos del Condestable, el Emperador alcanza a oír un tono burlesco que viene del exterior. Se trata de una seguidilla cantada por Andrés de Cuacos, un soldado filósofo que tendrá gran importancia en el desarrollo de la comedia, ya que es él quien persuade a Carlos V de dejar atrás la pompa mundana y refugiarse en un monasterio de Extremadura. Cantada dos veces en la primera jornada, la letra vuelve a aparecer en la tercera jornada, cuando el Emperador y Cuacos vuelven a España y este último conoce a Juana de Austria. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|