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1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CORO DE DIANA Cómo vive quien no quiere.
CORO DE VENUS Quien no quiere, no vive.
CORO 1 Pues al dolor atento.
CORO 2 Pues atento al dolor.
CORO 1 No hay en amor vivir sin tormento.
CORO 2 No halla tormento quien vive en amor.
UNA DEL CORO 1
Y preguntará mi voz
a quién responder supiere.
TODAS ¿Cómo vive quien quiere?
UNA DEL CORO 2
Y diré contra ese error
ya que a oírlo se percibe.
TODAS Quien no quiere, no vive.
CORO 1 Pues al dolor atento.
CORO 2 Pues atento al dolor.
TODAS No hay en amor vivir sin tormento.
No halla tormento quien vive en amor.
[…]
UNA DEL CORO 1
No ha habido error más violento
que intentar la voluntad
que, con una ceguedad,
se ilustre un entendimiento.
CORO 1 No hay en amor vivir sin tormento.
UNA DEL CORO 2
Consagrarse en el ardor
no es porque el vivir se impida,
sino eternizar la vida
con lo suave del dolor.
CORO 2 No halla tormento quien vive en amor.
CORO 1
El injusto sentimiento
de quien a querer se arroja,
gasta solo en la congoja
los ardores del aliento.
TODAS No hay en amor vivir sin tormento.
CORO 2
Nadie le tenga temor,
pues qué será cuando obliga,
si es aún la vez que castiga
más que piedad su rigor.
TODAS No halla tormento quien vive en amor.
Acotaciones:
Canta el coro de Diana.
Canta el coro de Venus.
La voz del primer coro canta.
Ella y todas las de aquel coro.
La voz del segundo canta.
Canta.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Coro de Venus [Coro]
1 x Coro de Diana [Coro]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En esta comedia mitológica, da comienzo a la misma esta canción, la cual abarca el tema amoroso para, así, entender cómo cada coro defiende a la deidad que representa. En esta ocasión, se trata de la diosa Diana, junto a la diosa Venus.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
CUPIDO
Y al triste lamento
propicios acudan los dioses y cielos.
Acotaciones:
Pasa Cupido con movimiento rápido, dejándose ver solo lo que durare cantar estos dos versos.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Cupido [Divinidad]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras la participación de los coros en escena, aparece Cupido, lamentándose, pero de manera muy fugaz.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CUPIDO
Y al triste lamento
propicios acudan
los dioses y cielos;
y pues repetida voz
por ti intercede, hoy intento
poner toda mi deidad
contra todo su despego.
Véase junto al peligro
Diana, y cuando severo
su rigor le desestime,
ya le costará un desprecio.
Ven conmigo, y venid todas,
que aquel conducto secreto,
que dejó abierto la edad,
desde el uno al otro templo;
aunque ignorado del suyo
ha de ser el instrumento,
pero después lo sabréis.
[…]
TODOS Y LA MÚSICA
Que a un triste lamento
propicios acudan
los dioses y cielos.
Acotaciones:
Cupido canta dentro y ella representa.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Todos [Todos los presentes en la escena]
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Cupido recupera los versos que ha cantado anteriormente y, ahora, expone su plan para lograr que Diana se enamore. Para ello, también invoca a todos los que aparecen en escena, junto a su madre, la diosa Venus.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
4
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MELISA
Su soberano culto
esta deidad reparte
en el útil cansancio de las selvas
y en la dulce quietud de los altares.
[…]
DIANA Y EL CORO
Porque no saben
hacer de su albedrío violenta cárcel.
Velan por fieles horas
el sacro honor flamante,
sin dejar que la antorcha permanente
su luz consuma o su esplendor acabe.
TODAS Y DIANA
Porque en quien falte,
logrará los castigos y las crueldades.
Infaman, desconocen,
maldicen y deshacen
la adoración de aquel vendado ciego
que violenta en lo mismo que persuade.
Porque no hallen
acogida en las luces las ceguedades.
De amor es de quien huyen,
su voz aquí se halle,
porque ya habrá llegado a aborrecerle
aquel oído que escucho nombrarle.
Porque sus males,
solo en quien no le escucha, pueden hallarse.
La vecindad de Venus,
desprecian por su madre,
pues no fuera apartarse del incendio
tratar con la materia por quien arde.
Porque es tan grande
su traición, que aún infesta de donde nace.
Acotaciones:
Melisa canta.
Diana representa y todo el coro canta.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Melisa [Ninfa]
1 x Diana [Divinidad]
1 x Coro [Coro femenino]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción para dar paso a que Filida forme parte del coro de Diana. A lo largo de toda la pieza, la diosa y su coro hablan y explican los motivos por los que discrepan sobre el tema del amor, con respecto a lo que defiende Venus, y, además, el porqué de la importancia de la pureza para ser parte del círculo de Diana.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
Hidalgo, Juan
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
5
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
FILIDA
Antorcha brillante,
imagen constante
de mi desventura,
pues si tu luz pura,
tan siempre encendida,
siempre te está constando la vida.
Su símbolo advierte
tu luz a mi suerte,
pues la desalienta
lo que la alimenta
y, ciega, presume
que solo la halaga lo que la consume.
Porque no fallezca
tu luz, ni anochezca,
siempre desvelados
están los cuidados,
así es en mi suerte
velan la vida y dura la muerte.
El daño introduces
entre lo que luces;
mi dolor no cesa,
aun siendo pavesa,
porque se eterniza
para mí mal aún la débil ceniza.
Cuidado desvelos,
cuidado ansias;
tened, tened temor.
Acotaciones:
Canta.
Métrica:
Composición poética o musical aludida:
Personajes:
1 x Filida [Dama]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Filida ya forma parte del coro de la diosa Diana, pero es constantemente vigilada. Ella teme por su vida, pues sabe que ha entrado en ese círculo porque no puede entrar en el plano amoroso con Endimión. Le otorgan la tarea de cuidar la llama del templo de Diana, la cual ha de perdurar siempre encendida.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
6
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CUPIDO Cuidado, que anda el Amor
en el templo de Diana.
Y tan ocultamente
son sus pisadas,
que ni arenas, ni vientos distinguen
por donde pasan.
De mi secreto influjo
viene guiada
una triste pasión que pretende
ser esperanza
por Endimión y Venus,
afecto y rabia;
hoy concuerdo distintas acciones
contra Diana.
Y pues el dulce coro
que me acompaña
embelesa, hechiza, enamora,
mueve y encanta.
TODOS Cuidado, desvelos,
cuidado, ansias,
tened, tened temor;
cuidado que anda el amor
en el templo de Diana.
[...]
FILIDA, CORO DE VENUS Y CUPIDO Cuidado, desvelos,
cuidado, ansias,
tened, tened temor;
cuidado que anda el amor
en el templo de Diana.
Acotaciones:
Por las espaldas de Filida, abre Cupido un escotillón como de mina y sale por él cantando.
Repiten Cupido, Filida y el coro de Venus, que se oirá en la boca de la gruta, el estribillo y, acabado, sale Endimión, siguiendo a Tirso, cogiendo de espaldas a Filida.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Todos [Todos los presentes en la escena]
1 x Filida [Dama]
1 x Coro de Venus [Coro]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Cupido ha logrado entrar en el templo de Diana y da comienzo a su plan contra la diosa y a favor de Endimión y Venus.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
7
Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CUPIDO Favor a un penar,
clemencia a un gemir,
piedad a un arder;
qué bien puede haber,
aún con despreciar,
aún con no admitir.
CUPIDO Y EL CORO Piedad a un arder,
favor a un penar,
clemencia a un gemir.
[…]
CUPIDO Y ENDIMIÓN
Trocando por ti
en largo nacer su breve vivir.
su rendimiento, mi vida
del monte estudió, pues vi
con la voluntaria muerte
estar ocioso tu herir.
Sirviéndote allí
la testa robusta y el cano marfil.
Del mar, el triste recelo
de mi castigo aprendí,
haciendo imagen sus ondas
de mi naufragio infeliz.
Y más que te vi
ser roca de nieve en tanto zafir.
La imagen de mi esperanza
en el aire conocí,
pues la brevedad de un soplo
le está esperando por fin.
Siguiéndose así
a un loco esperar un vano morir.
En el fuego, en fin, acabo
de aprender lo que sentí,
pues no sabe el abrasar
el modo de consumir.
Y es porque en mí
se olvida el arder al ver lucir.
Acotaciones:
Canta.
Todo el coro canta y ella representa.
Ella representa y Cupido canta.
Este estribillo que sigue, y todos los demás, los representa Endimión y canta Cupido y su coro.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Endimión [Galán]
1 x Coro [Coro]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Cupido trata de ayudar a Endimión, para que así la diosa Diana se enamore de él. Para ello, lo representa en esta canción, todo un parlamento de cómo lo que él siente por la diosa lo perfecciona y le hace sentir un amor inmenso.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
8
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
CORO Cielos, rayos, dioses nubes.
[…]
CUPIDO Y EL CORO Templad el rigor
que a la fuerza de amor
no causan recelos
las nubes, los dioses,
los rayos, los cielos.
[…]
DIANA Y LA MÚSICA Antes cielos y rayos,
dioses y nubes,
por él obran, alumbran
abrasan, lucen.
[…] Cielos, rayos, dioses nubes.
[…]
FILIDA Y LA MÚSICA Templad el rigor
que a la fuerza de amor
no causan recelos
las nubes, los dioses,
los rayos, los cielos;
antes cielos y rayos, dioses y nubes,
por él obran, alumbran, abrasan, lucen.
Acotaciones:
Él representa y el coro canta.
Él, Cupido y el coro.
Cantan.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Coro [Coro]
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Diana [Divinidad]
1 x Música [Músicos]
1 x Filida [Dama]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras observar que Diana puede caer en la tentación, Júpiter manda sus rayos y una fuerte tempestad a todos los presentes en escena. Estos, a lo largo de la canción (junto con las representaciones que hay intercaladas) se lamentan e intentan refugiarse en el templo.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
9
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MORFEO
¿Quién ha pretendido
que tus lástimas sean de amor prodigios?
[…]
Morfeo soy, aquel suave
poderoso encanto activo,
en cuya leve cadena
libres están los sentidos.
Entrégate de mis brazos
al dulce agradable hechizo,
que lo que pierdas despierto
lo conseguirás dormido.
El albedrio a Diana
despierto consagra fino,
que puede ser que durmiendo
se valga de tu albedrío.
No porque tus ojos falten
culpes mi favor de esquivo,
pues solo durmiendo se halla
modo de ver sin delito:
y esto te dice quien ha pretendido
que tus lástimas sean
de amor prodigios.
Acotaciones:
Canta Morfeo dentro.
Sale Morfeo con un hacha y canta.
Canta.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Morfeo [Divinidad]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En el comienzo de la segunda jornada, aparece Morfeo, quien ofrece su ayuda a Endimión y le anima a que se adentre en el mundo de los sueños para, así, intentar cortejar de otra manera a la diosa Diana.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
10
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CORO DE VENUS No el temor acobarde
de amor las ansias,
sean una vez valientes
las esperanzas,
ya que son tantas
tan medrosas que huyen
de quien las trata.
[…]
VENUS Y SU CORO DE NINFAS
Cuando el retiro nace
de los recelos,
no se llame cordura,
llámese miedo,
porque se ha hecho
mucho antes del susto
que del respeto.
[…]
ENDIMIÓN Y MÚSICA No el temor acobarde
de amor las ansias,
sean una vez valientes
las esperanzas,
ya que son tantas
tan medrosas que huyen
de quien las trata.
[…]
VENUS Y SU CORO
Pues pasan cautelosas
de amor las ansias,
las heladas tibiezas
por desconfianzas,
porfíe el alma
que, a veces, la porfía
llega a esperanza.
Ya he ofrecido en tu favor
poner cuanto mudo estrago
va ensordeciendo el halago
invisible del amor.
Ya él su eficacia desvela
y anda sagaz y advertido,
poniendo en cada sentido
una apacible cautela.
Ya impone en su duro y ciego
desdén una falsedad,
que empieza como piedad
y se hace desasosiego.
Ya a su pecho siempre helado
una memoria retira,
que ella mantiene por ira
y él aumenta por cuidado.
Ya a veces se contradice
su afecto en el corazón,
unas veces es razón y otras.
Acotaciones:
Suena dentro la música del coro de Venus.
Cantan.
Sale Venus con las ninfas de su coro al encuentro de Endimión.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Coro de Venus [Coro femenino]
1 x Venus [Divinidad]
1 x Endimión [Galán]
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En esta ocasión, Endimión recibe los consejos de la diosa Venus, quien lo anima a seguir el camino del buen amante.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
Hidalgo, Juan
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
11
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción:
FILIDA
¡Piedad, dioses!
CORO DE DIANA Muera, muera
quien de Diana el culto
borrar intenta:
pues falta en ella
el símbolo flamante de su pureza.
[…]
CORO DE DIANA Muera, muera
quien de Diana el culto
borrar intenta:
pues falta en ella
el símbolo flamante de su pureza.
[…]
DIANA Y EL CORO Muera, muera
quien de Diana el culto borrar intenta.
FILIDA Ay, infeliz amor, y quién tuviera
otra vida que darle a tu violencia.
[…]
CUPIDO Aguarda, detente,
afloja la cuerda.
No hagan tus iras
injustas tus flechas.
CORO DE DIANA Muera, muera
quien de Diana el culto borrar intenta.
FILIDA Ay, infeliz amor, y quién tuviera
otra vida que darle a tu violencia.
[…]
CUPIDO Y ENDIMIÓN Aguarda, detente,
afloja la cuerda.
No hagan tus iras
injustas tus flechas.
[…]
Porque entre esplendores
que auroras aumentan,
ardía medrosa
la luz de una estrella.
[…]
Pues vive tan siempre
inmortal en su hoguera,
que cuanto más arde,
más se alimenta.
Y, así, más justo será
que yo la muerte padezca
sin recelar el ardor
junto con la vida muera.
Muera a tus manos y este
amante corazón sea
rendido carcaj de tantas
airadas volantes flechas.
Centro sea suyo esta noble
ansia que, pues, las desea,
ella propia irá guiando
la mano de quien las…
[…]
CORO DE DIANA Muera, muera
quien de Diana el culto borrar intenta.
Aguarda, detente,
afloja la cuerda.
No hagan tus iras
injustas tus flechas.
[…]
CUPIDO
Ninguna hermosura,
aunque ingrata sea,
quisiera que a otra
su culto sirviera.
[…]
CORO DE DIANA Muera, muera
quien de Diana el culto borrar intenta.
CUPIDO Aguarda, detente,
afloja la cuerda.
No hagan tus iras
injustas tus flechas.
[…]
DIANA Y EL CORO
No logre el castigo
el que le desea
para hacerse grande
su culpa en su pena.
[…]
CUPIDO
No hará porque hasta los cielos
saben llegar mis rigores,
y la que sin celos no hizo favores
puede ser haga favores con celos.
De un desdén helado y yerto
un corazón defendido,
pudo librarse de amor por dormido,
mas puede temerse de amor por despierto.
La deidad que más rendido
culto logró se ha trocado,
puede triunfarse de amor despreciado
y, luego, rendirse de amor competido.
El más libre pecho inflama
este ardor que se eterniza,
pudo empezarle a vencer por ceniza
y no poder luego venderle por llama.
Y, así, ninfas de Venus,
venid a mi voz,
venid a mi acento;
y solo respire el viento
dulces cláusulas de amor.
Acotaciones:
Canta dentro Filida, en tono triste.
Canta dentro Filida y, luego, el coro de Diana.
Filida canta.
Canta Cupido.
Canta el coro.
Vuelve a querer flechar el arco Diana y canta Cupido y representa Endimión.
Él representa y Cupido canta.
Canta el coro de Diana y, al mismo tiempo, representa Endimión y canta Cupido.
Canta.
Ella representa y canta el coro.
Se va y canta Cupido.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Filida [Dama]
1 x Coro de Diana [Coro femenino]
1 x Diana [Divinidad]
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Endimión [Galán]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras apreciar la falta de pureza de Filida, la diosa Diana, junto a su coro de ninfas, decide acabar con su vida y que deje de formar parte de su círculo. Así pues, cuando va a dar comienzo y alza su arco, Endimión y Cupido se entrometen y tratan de convencer a la deidad de que no acabe con la vida de la dama. Una vez acaba el debate y la escena, Cupido llama a las ninfas de Venus.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
12
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
VENUS Y SU CORO
Amor, cuyo dulce estrago
se introduce como halago,
porque se admita el dolor,
ya asistimos a tu acento y solo respira el viento
dulces cláusulas de amor.
[…]
Y solo respira el viento
dulces cláusulas de amor.
[…]
Y solo respira el viento
dulces cláusulas de amor.
Acotaciones:
Esta sílaba última sirve de acabar Cupido el estribillo y de empezar la copla con la que salen cantando las ninfas de Venus, lo que ella representa.
Ella representa y el coro canta.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Venus [Divinidad]
1 x Coro de Venus [Coro femenino]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Venus y su coro acuden a la llamada de Cupido, para así poder ayudarlo junto a Endimión.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
13
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MORFEO Qué mucho sí sabe
servir de trofeo,
al blando Morfeo, la rosa, la fuente, el viento y el ave.
CUPIDO Qué mucho sí atento
amor desvelado
le quita cuidado al ave, la fuente, la rosa y el viento.
MORFEO
Y porque se aliente
tu pasión rendida,
sirven a tu vida el viento, la rosa, el ave y la fuente.
CUPIDO
Y en la lid hermosa
de la ingratitud
dejan su inquietud la fuente, el ave, el viento y la rosa.
Acotaciones:
Canta dentro Morfeo.
Al otro lado canta Cupido.
Canta.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Morfeo [Divinidad]
1 x Cupido [Divinidad]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Morfeo entra en escena para debatir con Cupido cuán eficaz es el plan de cada uno con respecto al del otro.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
14
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción:
LOS DOS Duerme, feliz joven,
duerme, duerme,
que a una deidad que es toda rigores,
toda desdenes,
más bien parece
aquel que en su vida imita su muerte.
CUPIDO
Quizá la dicha embaraza
aquel registro que tiene
en sus ojos un amante
que está desvelado siempre.
LOS DOS Duerme, feliz joven,
duerme, duerme,
que a una deidad que es toda rigores,
toda desdenes,
más bien parece
aquel que en su vida imita su muerte.
MORFEO
Si ofende al desdén dispuso,
¿quién dudará que merece
dormido que no le culpen
aquel rato que no ofende?
LOS DOS Duerme, feliz joven,
duerme, duerme,
que a una deidad que es toda rigores,
toda desdenes,
más bien parece
aquel que en su vida imita su muerte.
Acotaciones:
Recuéstase a dormir en un peñasco y salen Morfeo y Cupido cantando.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Morfeo [Divinidad]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tanto Morfeo como Cupido animan a Endimión a que se acueste y ver si, así, logra el objetivo que tiene para con la diosa Diana.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
15
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MELISA
Qué reina que está la rosa
cuando al clavel se recata,
hallando en el ser ingrata
lo cabal de ser hermosa;
y diciendo esta contra el querer.
ELLA Y TODO EL CORO DE DIANA Muera el amor y viva el desdén.
CUPIDO
El dulce desdén en ella
no es porque en amor no viva,
sino afectar con lo esquiva
los primores de más bella;
y diciendo contra el rigor.
ÉL Y EL CORO DE VENUS Muera el desdén y viva el amor.
[...]
MELISA
Qué libre el arroyo frío,
sin noticia de cuidado,
va haciendo burla del prado
su transparente albedrío
y diciendo está en su contra el querer.
ELLA Y EL CORO Muera el amor y viva el desdén.
CUPIDO
En aquel lento ruido
con que parte diligente,
enamorado a una fuente,
le está ofreciendo un gemido
y diciendo está contra el rigor.
ÉL Y SU CORO Muera el desdén y viva el amor.
[…]
CORO DE DIANA Muera el amor y viva el desdén.
CORO DE VENUS Muera el desdén y viva el amor.
[…]
CORO DE DIANA Muera el amor y viva el desdén.
[…]
CORO DE VENUS Muera el desdén y viva el amor.
Acotaciones:
Canta dentro Melisa.
Canta.
Ella y todo el coro de Diana.
Al otro lado, canta Cupido.
él y el coro de Venus.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Melisa [Ninfa]
1 x Coro de Diana [Coro femenino]
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Coro de Venus [Coro femenino]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
En esta ocasión, se enfrentan los dos bandos que hay en la obra con respecto al tema del amor. Por un lado, el coro de Diana que defiende el desdén ante todo y, por el contrario, Cupido con el coro de Venus, alabando la fuerza del amor por encima de todo. Mientras tanto, Endimión y Diana aclaran sus diferencias, con respecto a la trama amorosa, oscilando entre el mundo del sueño y el real.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
16
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CUPIDO Venid, Ninfas, venid,
venid a mirar.
Venid, Ninfas, venid,
venid a ver,
quien supo poner,
quien supo dejar
en manos del despreciar
la aljaba del querer.
[…]
TODOS LOS COROS Venid, Ninfas, venid,
venid a mirar.
Venid, Ninfas, venid,
venid a ver,
quien supo poner,
quien supo dejar
en manos del despreciar
la aljaba del querer.
[…]
CORO DE DIANA
Quien supo dejar,
quien supo poner
la aljaba del querer
en manos del despreciar.
[…]
CORO DE VENUS
Quien supo poner,
quien supo dejar
en manos del despreciar
la aljaba del querer.
[…]
TODOS
Contentos, suaves y alegres,
por las dichas del mandar
y el anuncio del vencer: venid, Ninfas, venid,
venid a mirar.
Venid, Ninfas, venid,
venid a ver,
quien supo poner,
quien supo dejar
en la gloria del mandar
el aplauso del vencer.
Acotaciones:
Sale Cupido y canta.
Canta.
Sale por cada lado su coro con todas las ninfas de entrambos, y Venus detrás repitiendo con el suyo el estribillo que cantó Cupido.
Todos los coros repiten juntos el estribillo.
El coro de Diana canta.
El coro de Venus canta.
Todos cantan y representan.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Cupido [Divinidad]
1 x Coro de Diana [Coro femenino]
1 x Coro de Venus [Coro femenino]
1 x Todos [Todos los presentes en la escena]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción que da cierre a la obra y al debate entre el amor y el desdén. Asimismo, la diosa Diana, pese a las tentaciones que ha podido vivir al tener cerca a Endimión, opta por permanecer casta y seguir con el dictamen que ella misma inició.
Poetas:
Fernández de León, Melchor
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Fernández de León, Melchor
FERNÁNDEZ DE LEÓN, Melchor: Endimión y Diana, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
GALLARDO, Bartolomé José: Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1866, vol. II.
ANGLÉS, Higinio: Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional de Madrid, Barcelona, CSIC, 1946, vol. I.
HIDALGO, Juan: Tonos y villancicos, ed. Lola Josa y Mariano Lambea, Madrid, DAIREA Ediciones, 2017.
ROBLEDO ESTAIRE, Luis: Tonos a lo Divino y a lo Humano en el Madrid Barroco, Madrid, Fundación CajaMadrid, Editorial Alpuerto, 2004, pp. 85-87.
Investigadores que han trabajado en este registro: