Registro completo de la obra
|
Título principal: Darlo todo y no dar nadaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La canción inicia la obra, y se entrecruza con el diálogo de la GENTE (que acaba siendo, junto a los músicos, el TODOS), quien también vitorea al protagonista, Alejandro Magno. Posteriormente, el filósofo Diógenes y el criado Chichón repetirán los dos últimos versos, que recogen la característica más destacada del emperador: su afán de dominio y conquista, que lo llevará a perseguir a Campaspe y a que esta deba mentir para salvar a su enamorado. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: VOZ 1ª Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Estaria y Siroes, princesas de Persia, son prisioneras de Alejandro. Sabiendo que el precio del rescate es demasiado alto como para que su padre, el rey Darío, lo pague, languidecen en Grecia, donde se las mantiene apartadas en una habitación sin que se les ofrezca el trato adecuado a su posición. Durante toda la obra, las damas de Estatira cantan para animarla. En esta primera canción, se compara a las damas con Cenobia, reina de Palmira entre 267 y 272, quien, tras un intento de sublevación, fue derrocada y enviada a Roma como rehén por el emperador Aureliano. A través de la historia clásica, se introduce la situación del personaje. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: NISE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Alejandro ordena a Efestión que galantee a Nise, para así poder controlar los movimientos de Campaspe. No obstante, Efestión sigue sigue cortejando a Clori al mismo tiempo; cuando al cabo de una escena ambas damas lo descubran y lo rechacen, Efestión recitará los versos de la canción mientras la explica la situación a Apeles. Por otra parte, Apeles ha tenido una situación similar com Campaspe, con la que se reencuentra en Grecia: tras declararse de nuevo, no recibe una respuesta clara de la cazadora, quien le pide volver al día siguiente para hablar. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Apeles pinta a Campespe mientras le explica, celoso, que Alejandro se ha enamorado de ella. La música hace una descriptio puellae, acompañando el retrato y describiendo, probablemente, a Campespe. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: UNA VOZ Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Apeles y Campaspe recitan lo empobrecido de su amor, antes edificio y ahora ruinas, ya que él no puede superar los celos y a ella le apena que renuncie tan rápido a sus sentimientos. También puede relacionarse con la caída de Alejandro Magno, que no se ve en la obra. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Cuando Diógenes se enfrente al emperador llamándole esclavo de sus pasiones, Alejandro renunciará a Campaspe y se la entrega a Apeles. Ella rechaza el trueque, diciendo que su albedrío y voluntad son solo suyas. Aunque para Apeles esto es una traicion, Campaspe está siéndole leal, pues conoce la ira de Alejandro y solo intenta evitar que, por celos, mate al pintor. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|