[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción:
Súfrase quien penas tiene,
que tiempo tras tiempo viene.
Súfrase quien penas tiene,
que tiempo tras tiempo viene.
Acotaciones:
Danza un paseo.
Métrica: Pareados
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena diurna, en los jardines del palacio de Sicilia. Conrado, gobernador de Sicilia, ha dado un veneno a su sobrina Margarita para enloquecerla y evitar que se convierta en reina. Esta, avisada por su criada Serafina, toma agua en lugar del veneno y finge locura para mantenerse con vida, siguiendo la máxima petrarquista de "No hay reinar como vivir". En esta escena, Conrado lleva músicos a los jardines para evitar que Margarita hable con el príncipe Federico de Alemania. La joven aprovecha el refrán popular cantado para contarle al príncipe toda la verdad en una glosa. Mientras, se esfuerza por seguir fingiendo locura ante su tío, cantando y bailando.
FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
CABALLERO, Carmelo: Al sacro esplendor. Villancicos barrocos en la Catedral de Valladolid. Música española del Barroco, Universidad de Valladolid, Glares, 2004, vol. II.
MIRA DE AMESCUA, Antonio: No hay reinar como vivir, ed. Lola Josa, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.
Investigadores que han trabajado en este registro: