Registro completo de la obra
|
Título principal: El veneno en la guirnaldaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción con trasfondo mitológico, ya que se presta al servicio de los dioses Pan, Baco y Venus, quienes representan el deseo y la sexualidad, tal y como se manifiesta el mensaje de esta pieza. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena con movimientos vivos entre canción y representación. La música aparece como acompañante de la trama argumental, pues los dos protagonistas se encuentran en apuros, ya que los están secuestrando, para así contentar a los personajes que están enamorados de ellos, pero no los corresponden. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: LOS DOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción que acompaña la representación que inicia la segunda jornada de la obra. Aquí, se encuentra Dafnidis secuestrado, tras la ejecución del plan de Licenia, quien quiere separarlo de su amada Clois. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: LICENIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se sigue la idea de la noticia anterior, pues Licenia estará cantando mientras Dafnidis representa. Aquí, podemos observar el lamento por parte de ella, al apreciar que no es correspondida por el galán, quien solamente pide clemencia para poder salir de ahí y escapar. También, aparece Dirante, quien se queda al paño escuchando lo que hablan estos dos personajes sobre el escenario y, además, oye los sentimientos de su amada Licenia hacia Dafnidis. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Rústico pastoril Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras el terremoto y el mal temporal que han pasado los personajes de la obra, Dafnidis logra salvar también a Clois. Durante la representación, se introduce esta canción de fondo, marcado el pase por las acotaciones. Así, se mantiene un dinamismo entre la música y la representación, hasta las intervenciones de Licenia y Briaxis. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: LICENIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción que le dedica Licenia a Dafnidis, ante la estatua del dios Pan, la cual aparece también en la primera jornada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Rústico pastoril Texto de la canción: TODOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras la canción que le dedica Licenia a Dafnidis, aparecen todos en escena para cantar, pero esto se verá truncado por el enfrentamiento entre los dos galanes, Dafnidis y Dorcon, por celos y envidia. La canción queda señalada con la marca que indica repetición de la canción anterior o, también, se trata de una canción muy conocida en la época, la cual se recita aquí. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción que se emplea, con los músicos, como eco a los versos que repite lo que representan los personajes que aparecen en escena. Se trata de la demanda de clemencia a los dioses, tras los actos cometidos en contra de Dafnidis. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: LICENIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras los actos cometidos y el lamento de los personajes, aparece Licenia con su coro, con este canto funesto. En él, trata de justificar sus acciones y, para ello, evoca una pieza con un estribillo, el cual, a su vez, se desglosa en los primeros versos de las estrofas. Por otro lado, el estribillo se volverá a repetir más adelante, tras la intervención de Dafnidis. Esto queda señalado con el símbolo del etcétera. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
10Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: LICENIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canto de Licenia mientras Dafnidis y Briaxis libran un duelo por Clois, cerca de la fuente dedicada a Apolo. Esta también se encuentra cerca de la estatua del dios Pan, la cual es un elemento recurrente a lo largo de la comedia, y donde se encuentra la guirnalda. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: FILETAS Y MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción donde Licenia confiesa sus actos, conducidos por los celos que sentía, ya que no era correspondida por Dafnidis. Todo ocurre tras la disputa entre Dafnidis y Briaxis, pues aparecen todos los personajes en escena, para preguntar qué ha ocurrido y pedir clemencia al dios Pan. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
12Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: FILETAS Y MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Para solicitar la clemencia y el perdón del dios, cada personaje que ha participado en la disputa canta y representa ante la estatua, acompañados de la música, el coro y el sacerdote, Flietas, quien se encarga de guiar el acto. Una vez ha acontecido este sacrificio, las iras de Dafnidis y las penas del resto se trasladan a Licenia. Además, se resuelve todo el enredo entre todos los personajes; lo cual conlleva al final de la obra con la última estrofa de la canción, que es la repetición del estribillo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|