Registro completo de la obra
|
Título principal: El conde AlarcosGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: BARTOLA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Al inicio de la comedia, los villanos Bartola y Gil pasean por el campo. Los versos que cantan celebran el nacimiento de Blancaflor, hija secreta de la bella Blanca y el conde Alarcos. El lenguaje popular y la referencia a la comida son rasgos típicamente burlescos, y sugieren la condición de graciosos de quienes cantan. Por otro lado, el hecho de que se anuncie a viva voz el nacimiento de una hija ilegítima es significativo, y tendrá consecuencias dramáticas: por la indiscreción de los villanos, la infanta de Francia se entera del acontecimiento, y se lleva la niña a palacio. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: Inhumanos son los celos, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La infanta de Francia, celosa del amor del conde Alarcos por Blanca, ha amenazado con matar a Blancaflor, hija recién nacida de ambos. En esta escena palaciega, finge agasajar a Blanca pero en lugar de eso la baña con sangre que ella cree que pertenece a su hija. La canción, entonada por la dama de compañía Porcia, se adecúa perfectamente con la escena: trata de los excesos a los que llevan los celos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: En las selvas de París Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Toda la corte de Francia pasa un día en el campo. La Infanta, infeliz por su matrimonio con un hombre que nunca la ha querido, busca consuelo con los aldeanos y pide que la diviertan con una canción. La letra cantada es un elogio bucólico del rey de Francia, con los habituales símiles mitológicos. Se anuncia aquí, además, la inminente aparición en escena del Rey en persona, que viene detrás de una joven villana que un adivino predijo sería su esposa. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: De amores del conde Alarcos Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Por orden del rey de Francia, el conde Alarcos sube a su mujer Blanca a una barca y la empuja hacia un río. Al final de la comedia, el conde y Blanca se reencuentran: ella ha sobrevivido y vive como aldeana. La presente canción, entonada por el gracioso Gil, sirve para recordar al conde y a los espectadores aquel terrible intento de homicidio, creando un contrapunto entre lo amoroso de la escena y la crueldad de uno de sus protagonistas. Escrita en estilo romancístico, la letra rinde homenaje al romance original del conde Alarcos, del que surge toda la trama de la comedia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|