Registro completo de la obra
|
Título principal: El capitán JeptéGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: El rey de los amonitas Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Los reyes de los amonitas, Amón y Mitilene, quieren entrar en guerra contra los hebreos. La presente canción, cantada en el palacio, anuncia esta inminente guerra y los sacrificios que la inauguran. El estribillo es un grito de guerra en toda regla, que además menciona el instrumento bélico por excelencia: las cajas. Inmediatamente después de que acabe la canción, aparecen en la corte amonita los dos hebreos protagonistas de la comedia, Jepté y su hija, Ana. Aquí empieza una larga enemistad que culminará en la victoria de Jepté sobre los amonitas. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: Soles son hermosos Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Los enamorados Ana y José pasean por las montañas de Toy, donde se encuentran escondidos los hebreos capitaneados por Jepté. La presente canción celebra aquel paisaje bucólico, y también la fuerza de los dos personajes principales de la acción: Jasón/Jepté y su hija, Ana. Por su contexto, el tono también es de carácter amoroso. En efecto, los músicos acompañan a José cuando este se aleja de la durmiente Ana en busca de flores para regalarle. Al volver, José descubre que Ana ha sido raptada por Amón, y que en su lugar se ha quedado en la montaña Fenisa, reina de Etiopía. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: ¡Venga en hora buena Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El capitán Jepté ha liderado las fuerzas hebreas en la guerra contra los amonitas y ha salido vencedor, como celebra la presente letra cantada. Pero esta canción aparece en un momento fundamental (y trágico) de la acción. En efecto, Jepté había prometido a Dios que si ganaba la guerra, sacrificaría a la primera persona que saliera a recibirlo a su regreso. Justo después de terminarse la música, quien sale a recibir a Jepté es su propia hija, Ana, y Jepté se lamenta porque sabe que tendrá que sacrificarla. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: Hijas de Sion Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En la escena final de la comedia, el capitán Jepté sacrifica a su hija Ana, obligado por una promesa a Dios. La presente canción es un lamento fúnebre que, empleando términos bucólicos, insiste en la juventud y belleza de la víctima. En uno de sus últimos discursos, Ana retoma los versos antes cantados por los músicos, y acepta con resignación su destino. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|