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Título principal: El arpa de DavidGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Corriendo hasta el mar los ríos,
y el mar creciendo y menguando,
que ya furioso, ya blando,
pulsa en los peñascos fríos,
[verso faltante].
las cosas inanimadas,
con voces no articuladas,
el mundo y el cielo ufano,
bendicen la santa mano
de quien han sido criadas.

[...]

En el valle coronado
de sombras y soledad,
donde la santa verdad
anda en su primer estado,
balando, el libre ganado
y el pájaro sin prisiones,
con no aprendidas canciones
que exceden el humano canto
invocan el nombre santo
del Dios de los escuadrones.

Acotaciones:

  • Siéntase, y sale David con su arpa.
  • Cantan de dentro.

Métrica: Redondillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x David [Músico]

Instrumentos:

  • 1 x Arpa

Comentario:

Al inicio de la comedia, el rey Saúl de Israel está melancólico. Para sosegar la tristeza, su hijo Jonatás le recomienda escuchar a David, un músico y pastor de Belén que ha venido hasta la corte con su arpa. La presente canción es cantada por David, acompañado de su arpa, desde fuera del escenario. En ella aparecen mezclados los tres temas fundamentales de la comedia, que también son los rasgos característicos del personaje que canta: el bucolismo, la devoción y la música.

Poetas:

  • Mira de Amescua, Antonio

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

Saúl ha vencido a mil
y diez mil venció David
.
Al gigante no vencido,
soberbio como gentil,
David ha cortado el cuello
que ufano pensó vivir.
Los hombres y las mujeres
le salgan a recibir,
y con dulces cantinelas
su nombre alaben ansí:
Saúl ha vencido a mil,
y David venció a diez mil
.

[...]

Tejan las damas guirnaldas
de laurel y de jazmín;
cubran el suelo que pisa
de murta y de toronjil;
de sus tocadas se quiten
la amatista y el rubí,
y a David le ofrezcan dones,
cantando y diciendo ansí:
Saúl ha vencido a mil,
y David venció a diez mil
.

[...]

Saúl ha vencido a mil,
y David mató a cien mil
.

Acotaciones:

  • Salen los músicos cantando y los demás en orden.
  • Vanse entrando y cantan los músicos.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En la guerra contra los Filisteos, el joven David ha destacado enfrentándose y venciendo al gigante Golías. La presente letra cantada celebra la victoria del pastor, poniéndolo por encima del mismo rey en el estribillo que se repite en cuatro ocasiones. La canción tiene una importancia dramática, porque es la única causa de los celos que desarrolla el rey Saúl de David. Estos celos explican los malos tratos que recibe el joven pastor por parte del rey de Israel en la segunda jornada de la comedia.

Poetas:

  • Mira de Amescua, Antonio

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada:
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Como el árbol que plantado
está entre cenefas verdes
de algún caudaloso río
y su fruto a tiempo ofrece,
así es el hombre dichoso
que, contemplando en su muerte,
teme a los cielos divinos
y vive templadamente:
que quien al cielo teme,
ciertas señales de su gloria tiene
.

[...]

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
porque la vida se pasa
como las aguas corrientes.
Minutos son sus edades,
sus glorias son horas breves,
sueños son sus pasatiempos,
marchitas flores sus bienes:
que quien al cielo teme,
ciertas señales de su gloria tiene
.

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x David [Músico]

Instrumentos:

  • 1 x Arpa

Comentario:

El rey Saúl ha ordenado matar a David, joven héroe de la guerra contra los Filisteos, porque le tiene celos. Pero poco después es presa de un ataque de melancolía que solo David, con su música, podría remediar. Para evitar la cólera del rey, el músico y pastor canta desde fuera del escenario. La letra de la presente canción es muy similar a la del primer tono de la comedia ("Corriendo hasta el mar los ríos"). Sus temáticas son bucólica y devota, pero añade además el conocido motivo del "tempus fugit". Dos de sus versos son directamente tomados de las famosas "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique.

Poetas:

  • Mira de Amescua, Antonio
  • Manrique, Jorge

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada:
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Tiene el arca santa
vara de castigo
leyes celestiales
y néctar divino
:
vara peregrina
que milagros hizo
en el cautiverio
del reino de Egipto,
leyes que bajaron
desde el cielo empíreo,
y maná sabroso
que llovió en rocío:
leyes celestiales
y néctar divino
.
Bailen los gitanos,
pues que son testigos
de las maravillas
del pasado siglo.
Vengan al Jordán
desde el fértil Nilo,
para ver el arca
de misterios ricos:
leyes celestiales
y néctar divino
.

Acotaciones:

  • Con chirimías descubren el arca y salen gitanos y gitanas bailando; Micol, Bersabé y David con ropa y corona.

Métrica: Romancillo con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • Gitanos [Gitanos]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Al final de la comedia, David es rey de Israel. Ha pedido perdón por su adulterio con Betsabé, y ha recuperado el arca de la alianza de las manos de los filisteos. Esta canción última, de tema devoto, celebra la recuperación del arca y marca, al mismo tiempo, el regreso de David a su condición original de "músico de Dios". En efecto, tras los gitanos, es el propio rey de Israel el que se pone a danzar, clausurando la comedia con el mismo sello temático que la ha caracterizado desde el principio: la música como celebración de la divinidad.

Poetas:

  • Mira de Amescua, Antonio

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El arpa de David, ed. Concepción García Sánchez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. 
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río