Registro completo de la obra
|
Título principal: El acero de MadridGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Mañanicas floridas Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Esta seguidilla de inspiración popular ambienta y sitúa al espectador con las fiestas del mes de mayo, esto es, con el despertar de la fertilidad tras la congelación invernal como así ha nacido el amor entre Lisardo y Belisa. En el Prado aguardan su llegada el galán, su amigo Risleo y su lacayo Beltrán, y para amenizar la espera cantan este tono jocoso. No hay acotaciones que lo introduzcan, porque es el criado quien da pie a la seguidilla diciendo:«Las aves le cantan ya/ a Belisa, en voz suave». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Recordad a mi niña, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La espera de los tres hombres se ameniza con la glosa de la seguidilla «Mañanicas floridas» que cada uno acomoda de acuerdo con su condición por lo que la letra del tono ayuda a caracterizar a los personajes: Lisardo, el caballero; Riselo, a medio camino entre el mundo elevado de su amigo y las bajas formas del criado; y Beltrán, el lacayo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Aquel si viene, no viene Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Antes de la aparición de Belisa en el Prado, el cantar popular glosado por Lisardo y Riselo enfatiza la distancia que separa a los dos amigos, a pesar de ser ambos caballeros, pues aquel lo es de primer rango, y Riselo de segundo. Los versos que cita Lisardo sí que armonizan con el sentido primigenio de la canción, ya que manifiestan la inquietud del galán por ver aparecer a su enamorada Belisa. Sin embargo, el segundo verso, el citado por Riselo, desborda comicidad porque hace referencia a la preparación de pasteles (en la época, empanadas de carne) de la plaza de Antón Martín donde Riselo sugiere a su amigo ir a comer mientras aparece Belisa. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Niña del color quebrado, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: De esta canción popular de connotaciones eróticas nace la comedia. Los Músicos la cantan para intentar sanar a Belisa de su falsa opilación, una enfermedad fingida que le ha permitido en el acto I encontrarse con Lisardo en el Prado. Tras la interpretación, no obstante, su padre Prudencio entiende el sentido de la letra: esta lo avisa de la posible deshonestidad de su hija y por ello decide casarla con Octavio. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: La bella malmaridada Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Es el momento más tenso de la obra y el más peligroso para Belisa, puesto que su padre ha descubierto toda la verdad, pero la inclusión de estos versos citados en su mayoría por el gracioso Beltrán aminoran la tensión, porque la glosa de la popular canción adquiere un aire jocoso y socarrón en boca del criado. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|