Registro completo de la obra
|
Título principal: Don Pedro MiagoGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: ¡Qué linda es Valladolid Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. El rey Alfonso VI se encuentra en Valladolid después de haber conquistado Toledo. En esta canción, el pueblo de la villa, representado por unos labradores, celebra la presencia del rey y su inminente boda con Zaida, princesa mora. En la economía dramática, la letra cantada tiene una función proléptica: anuncia antes que la acción misma un matrimonio que no ha ocurrido, y que el espectador no espera. En efecto, pocas escenas antes de la canción, el rey estaba cortejando a doña Toda, hija de don Pedro Miago. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: ¿Quién vio al conde Peranzures, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en casa de don Pedro Miago. La canción coincide con la primera aparición del personaje principal y epónimo de la comedia. La letra cantada asocia a don Pedro Miago con Pedro Ansúrez, conde contemporáneo de Alfonso VI considerado fundador de Valladolid. El personaje histórico de Pedro Miago fue, de hecho, mayordomo del conde, pero la canción parece hacer de ellos una misma persona. Así, otorga más grandeza al caballero de la ficción, en la misma línea que el ritual cortesano de limpieza que se describe en la acotación. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Quemando está unas memorias Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, ante el balcón de doña Toda. Enamorado, don García le lleva serenata a doña Toda. La letra es cantada por voces externas a la escena, y su tema (la queja amorosa) resulta tópico. La única particularidad de esta canción es la interesante referencia al personaje de Galatea, que podría ser tanto la cervantina como la gongorina. En el primer acto de la comedia, doña Toda es introducida como una dama silvestre, rasgo que permite asociarla con la figura literaria antes mencionada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: Si está preñada la niña Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en las calles de Valladolid. Como la primera canción de la comedia, esta letra es entonada por labradores que celebran las bodas de Alfonso VI con la princesa mora Zaida. La diferencia es que aquí la canción no es proléptica (el matrimonio ya ha tenido lugar), y relata, por añadidura, una segunda circunstancia: un juego de cañas organizado por el rey en el cual participará don Pedro Miago. La letra cantada es fiel a lo que narra la trama y no adelanta acontecimientos. Durante el juego, el rey correrá grave peligro al desbocarse su caballo, y será salvado por Pedro Miago y Teresa, una de las labradoras presentes en la escena cantada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|