Registro completo de la obra
|
Título principal: La adversa fortuna de don Álvaro de LunaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Lo de ayer ya se pasó, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, interior. Don Álvaro de Luna está en prisión, después de haber sido acusado injustamente por la muerte de Vivero, un criado suyo. El que había sido privado del rey Juan II ahora ha caído en desgracia. La canción trata el tópico de la fortuna mudable en su primera parte, y en una segunda y tercera partes narra la historia particular de don Álvaro. Quien la entona es Morales, un músico a quien don Álvaro ha pedido que salga de escena por si, al oír sus desgracias, lo altera la «cólera». Se establece un diálogo interesante entre el músico que está fuera de escena y don Álvaro, que completa con sus parlamentos lo relatado por el primero. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Aquella luna hermosa Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena exterior, nocturna. Presionado por la reina Isabel y el Infante de Aragón, el rey Juan II ha firmado la sentencia de muerte de su antiguo privado Álvaro de Luna. Antes de que el prisionero se entere de su condena, el músico Moralicos se la canta en cifra. En la letra cantada, el símbolo de la luna representa al privado, el del sol a Juan II. Los topónimos de Toro y León se refieren a los lugares donde el Álvaro de Luna histórico sufrió su caída política y la muerte. Inmediatamente después de la canción, el secretario del rey lee la sentencia, y se precipita el trágico desenlace de la comedia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|