[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Rústico pastoril Texto de la canción:
Repastemos el ganado.
¡Hurriallá!
Queda, queda, que se va.
Ya no es tiempo de majada
ni de estar en çancadillas;
salen las Siete Cabrillas,
la media noche es passada,
viénese la madrugada. ¡Hurriallá!
Queda, queda, que se va.
Queda, queda acá el vezado;
helo, va por aquel cerro.
Arremete con el perro
y arrójale tu cayado,
que anda todo desmandado. ¡Hurriallá!
Queda, queda, que se va.
Corre, corre, corre, bovo,
no te des tanto descanso.
Mira, mira por el manso,
no te lo lleven de robo.
Guarda, guarda, guarda el lobo. ¡Hurriallá!
Queda, queda, que se va.
Del ganado derreniego,
y aun de quien guarda tal hato,
que siquiera sólo un rato,
no quiere estar en sossiego,
aunque pese ora a San Pego. ¡Hurriallá!
Queda, queda, que se va.
No le puedo tomar tino,
desatina este rebaño.
Otro guardé yo el otro año,
mas no andava tan malino.
Emos de andar de contino. ¡Hurriallá!
Queda, queda, que se va.
(Fin.)
Aun asmo que juraría
que nunca vi tal ganado,
que si él fuesse enamorado
no se nos desmanaría.
Ya quiere venir el día. ¡Hurriallá!
Queda, queda, que se va.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica: Villancico
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Mingo [Pastor]
1 x Escudero [Escudero]
1 x Pascuala [Pastora]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
El escudero consigue el amor de Pascuala al dejar la vida cortesana y al abrazar la pastoril. Este hecho, asimismo, hace que se gane el respeto de Mingo y que este pase a considerarlo su amigo. Así, al lograrse disipar el conflicto entre los dos personajes masculinos, pasa a entonarse un villancico en el que se describe el mundo de los pastores al que el escudero acaba de unirse por amor. Igualmente, cabe señalar que en la introducción a la obra dramática se especifica que la pastora Pascuala entra en escena entonando una canción: «adonde se introduze una pastorcica llamada PASCUALA que, yendo cantando con su ganado, entró en la sala adonde el Duque y Duquesa estavan» y que el pastor Mingo lleva con él un caramillo.
ARMIJO CANTO, Carmen Elena: "La música en las 'Églogas' de tema religioso de Juan del Encina", Estudios de literatura medieval: 25 años de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 2012, pp. 171-180.
CALDERÓN CALDERÓN, Manuel: "Los villancicos de Juan del Encina", Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999, pp. 293-316.
ENCINA, Juan del: Poesía lírica y cancionero musical, eds. R. O. Jones y Carolyn R. Lee, Madrid, Castalia, 1975.
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael: La obra musical de Juan del Encina, Salamanca, Diputación Provincial, 1997.
MAURIZI, Françoise: "De lo humano y lo divino en el teatro. De fines del siglo XV: acerca de los ángeles", De lo humano a lo divino en la literatura medieval: santos, ángeles y demonios, Granada, Universidad de Granada, 2012, pp. 247-262.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "Poesía de cancioneros y teatro primitivo (Égloga y Comedia)", Medievalismo en Extremadura: Estudios sobre literatura y cultura hispánicas de la Edad Media, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2009, pp. 1201-1218.
ENCINA, Juan del: Égloga representada en requesta de unos amores, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "La égloga dramática", La égloga: VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, ed. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla, 2002, pp. 77-89.
Investigadores que han trabajado en este registro: