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Título principal: Las tres edades del mundoGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

En el más fértil valle
del campo damasceno,
donde la primavera
compite con el cielo,
para soldar la quiebra
del serafín Lucero,
fabrica otra criatura
el consistorio eterno.
De barro va formando,
con sus sagrados dedos,
la escultura más noble
que vio visible el suelo.

Acotaciones:

  • De adentro una voz sola en una guitarra.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músico [Músico]

Instrumentos:

  • 1 x Guitarra

Comentario:

Escena exterior, en el jardín del Edén. La presente canción aparece poco después de un largo monólogo de la Naturaleza, en donde esta se queja de la ausencia de alguien con "quien comunicar [sus] bienes". La letra relata la creación del hombre por Dios, y hace referencia al inicio de la comedia, el cual dramatiza el ascenso y la caída de Lucifer.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Venga, venga la aurora
que el sol anuncia,
porque de la noche
las sombras huyan;
y sembrando las nubes
sus trenzas rubias,
nazca el sol de las perlas
que el alba enjuga.

Acotaciones:

  • Tocan chirimías y cantan dentro las voces que pudieren.

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Escena exterior, al alba. La Noche es un personaje alegórico que ha estado muy presente en los dos primeros actos de la comedia por asociación con Lucero, primero, y con el pecado original, después. La segunda "edad" del mundo, en la que este sale por fin de las tinieblas del pecado y entra en la gracia de Dios, se inicia con esta letra cantada, que relata de manera metafórica el nacimiento de María y anticipa también la llegada del salvador Jesucristo. Después de la canción, el personaje de la Noche desaparece, al menos hasta poder darle al Sueño "la noche buena que busca / para remedio del hombre".

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Esclavos y fugitivos,
presto tendréis libertad,
que uno de la trinidad
viene a rescatar cautivos.

Acotaciones:

  • Tocan chirimías y cantan de adentro.
  • Cantan a muchas voces.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Escena exterior, nocturna. En la misma línea de la canción anterior ("Venga, venga la aurora"), que anunciaba el nacimiento de María, esta letra cantada celebra el nacimiento de Jesús, acontecido en la escena inmediatamente anterior. El personaje del Sueño alienta a Lucero a "escucha[r] [...] / lo que en cielo y tierra cantan", y así, la canción se convierte en una juguetona provocación al demonio. La estrecha relación de esta letra cantada con aquella dedicada a María se hacer notar, además, en la subsiguiente aparición del personaje de la Noche, que llevaba desaparecido desde la última canción. El personaje ha cambiado aquí de signo: ha dejado de ser Noche de pecado para ser Noche Buena del nacimiento de Cristo.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

En peso la noche toda,
sin cesar clamorearon
las campanas de la iglesia
por muerte de dios humano.
Desnudose cielo y tierra
el verde y el azul manto,
y de luto se vistieron,
capuz negro, luengo y basto.
Eclipsose sol y luna,
y en vez de los claros rayos
se cubrieron de tinieblas
tristeza y dolor mostrando.

Acotaciones:

  • Dentro canta la Noche.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Noche [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena exterior. La crucifixión de Cristo, al final del segundo acto de la comedia, marca el inicio de la tercera "edad" del mundo: aquella en que el hombre ha sido salvado por Jesucristo, pero tiene que conseguir él solo el perdón divino, actuando según las enseñanzas del Salvador. En escena están Lucero, la Naturaleza, y los pecados de la Gula, la Envidia y la Soberbia. La canción, entonada por la Noche, es un lamento por la muerte de Cristo y la soledad en la que deja al mundo. Sus tres primeros versos parecen tomados del romancero (y, en efecto, fueron usados "a lo profano" por otros poetas como Lope de Vega, Quiñoñes de Benavente y Calderón de la Barca), pero no hemos podido identificar el romance concreto del que provienen.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Quiñones de Benavente, Luis
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • Hidalgo, Juan
  • Vado, Juan del

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Las tres edades del mundo, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. 
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
  • BERGMAN, Hannah E.: "El Romancero en Quiñones de Benavente", Nueva Revista de Filología Hispánica, 15, 1961, 229-246.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río