Registro completo de la obra
|
Título principal: La rosa de AlejandríaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Pues os llaman mis suspiros, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, interior. Esta comedia hagiográfica sobre santa Catalina se abre con una escena a lo divino. Cristo baja del cielo para declarar su amor por Catalina, y entregándole una sortija le pide matrimonio. Poco después, el príncipe Eraclio también se presenta ante Catalina para cortejarla. La canción amorosa tiene pues, dos funciones, claramente marcadas, además, por la posición de los músicos. Cuando los músicos cantan fuera de escena, la letra cantada hace eco de los sentimientos de Cristo. Cuando los músicos cantan dentro de escena, se subrayan al contrario los sentimientos terrenales de Eraclio. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Se casan los graciosos Lupino y Tirrena. La canción es un epitalamio, pero adaptado a una boda popular, como se observa en las múltiples referencias de carácter alimentario. La naturaleza paródica de esta letra cantada anuncia el resultado de la boda: un fracaso, porque Lupino se arrepiente de casarse y huye de la escena. Por esta razón, el último estribillo, cantado por Tirrena, aparece transformado. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: A la rosa madre Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. El emperador Maximino ha condenado a Catalina a morir torturada en una máquina de cuchillos giratorios. Catalina, llamada "rosa de Alejandría" por sus seguidores, ha encolerizado al emperador reivindicando su fe cristiana y convenciendo, con su erudición, a grandes filósofos y gobernantes de la corte de Alejandría. Poco antes de la escena final, en la que la torturada Catalina consuma su matrimonio con Cristo, los labradores de Alejandría se lamentan por el triste destino de la mártir. La letra cantada, de carácter popular como se observa en las rimas acabadas en "e", emplea metáforas de la naturaleza (la rosa, el sol) para anunciar la escena final de la comedia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|