[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
JUAN
Despertad, los del Retiro,
despertad...
AMBROSIO
Que amanece el alba, del señor San Juan.
SAN MIGUEL
Porque viene el alba,
el alba, el alba del señor San Juan...
LOS TRES del señor San Juan...
JOSEFA
Y en cláusulas perfetas
digan las trompetas:
Tú, tú, tú, tarán, tarán
Y los atabalillos sonando dirán...
LOS DOS
Tapala, tapa, tapala tapa.
Tan, tan, tan,
noche del señor San Juan.
Acotaciones:
Salen Juan Matías, Ambrosio, San Miguel y Josefa.
Métrica: Pareados
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Juan Matías [Villano]
1 x Ambrosio [Villano]
1 x San Miguel [Santo]
1 x Josefa [Dama de entremés]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción de inicio de este entremés cantado, la cual sitúa los contextos del espacio y el tiempo, ya que indica que está ambientada en el día de San Juan, cuya noche es propicia para los acontecimientos mágicos. Asimismo, es la versión de dos canciones populares, con alguna ligera modificación.
Por otro lado, se sabe que es canción gracias a la acotación que aparece después, puesto que da paso a la representación.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
JOSEFA (Canta.)
Oíd, alcaldes, oíd,
que hoy es San Juan en Madrid.
(Quédanse los dos con las varas levantadas.)
LOS DOS
Pus, señora, errado se han,
que en nueso puebro es San Jhoán.
JOSEFA
El señor don Tiempo manda,
que es mandón el señor Tiempo,
que al Buen Retiro llevéis
fiestas, danzas, bailes, juegos,
para mañana en la noche,
so pena que de no hacerlo
os saquen por todo el Prado
con las fiestas al pescuezo;
que intentéis por varios modos
al Buen Retiro alegrar;
y mándese pregonar
porque venga a noticia de todos.
Acotaciones:
Canta.
Quédanse los dos con las varas levantadas.
Métrica: Ensalada
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Josefa [Dama de entremés]
1 x Los dos [Alcaldes]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras una disputa entre Bezón y Cosme (Juan Rana), aparece Josefa, como pregonera, quien los alienta a disponerlo todo para la fiesta y el jolgorio, para así contentar a los del Retiro.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
COSME (Canta.)
¿Qué ciudad este aire goza?
TODOS (Dentro.)
Zaragoza, Zaragoza
BEZÓN
Y ¿qué hay bueno que llevar?
TODOS (Dentro.)
Los locos del hospital.
BEZÓN
¡Hola!; ¿locos diz que hay?
¿Con qué tantos cargaremos?
COSME
¿Locos a Madrid? Eso es
llevar rábanos a Olmedo.
Acotaciones:
Canta.
Dentro.
Métrica: Ensalada
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Salvador [Mago]
1 x Bezón [Alcalde]
1 x Cosme [Alcalde]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras observar cómo los tres personajes están volando por el escenario, llegan a Zaragoza, donde se encuentra la casa de locos; haciendo así referencia a una de las más conocidas en la España de la época.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
LOS CUATRO (Cantan.)
Y la caperucita de padre,
póntela tú, pues a mí no me cabe.
COSME
¿Por qué me tiene por loco,
si no he intentado casarme?
TODOS Cordura bien grande.
BEZÓN
Ni yo he fiado en mi vida,
ni hecho fieros en la cárcel.
TODOS Cordura bien grande.
NÁJERA
Para vestir de seda a un hijo,
ando yo de cordellate.
TODOS Locura bien grande.
RUFINA
Yo, sabiéndome mal, tomo
por vanidad chocolate.
TODOS Locura bien grande.
CONTRERAS
Yo quiero bien a mi suegra,
locura que no ha hecho nadie.
TODOS Locura bien grande.
NIÑA
Yo no siento andar descalza,
como traiga buenos guantes.
COSME y BEZÓN
Pues la caperucita de padre,
póntela tú, pues a mí no me cabe.
LOS CUATRO
A Segovia hemos llegado,
LOCOS
donde cierta puente hay,
que se hizo en una noche
sin yeso, arena ni cal.
Acotaciones:
Vase el MAGO; salen la NIÑA, RUFINA, CONTRERAS, NÁJERA, todos de locos, y cantan los cuatro, y vístenlos de locos como van cantando.
Cantan.
Métrica: Romance con estribillo y versos sueltos
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Cosme [Alcalde]
1 x Bezón [Alcalde]
1 x Nájera [Loca]
1 x Rufina [Loca]
1 x Contreras [Loco]
1 x Niña [Loca]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras la presentación de la casa de locos de Zaragoza, el mago marcha y deja a los dos alcaldes con cuatro locos, quienes los visten con caperuzas ante la mirada estupefacta de Cosme y Bezón. Escena jocosa y que muestra el contrapunto entre la cordura y la locura festiva.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
TODOS
Hágase de Segovia la puente,
hágase en un hora cabal.
PATATA
Si queremos una cosa...
ANTONIA
Hasta venirla a alcanzar...
CATALINA
Somos diablos las mujeres...
JOSEFA
Y alcanzada, mucho más.
TODOS
En un hora cabal.
[...]
TODOS (Cantan.)
Hágase de Segovia la puente,
hágase en un hora cabal.
(Cada una va poniendo su piedra hasta que queda acabada la puente.)
JOSEFA
Yo pongo mi piedra;
que quien tiene pereza no medra.
ANTONIA
Ésta es importante.
¡Si como ella tuviera un diamante!
CATALINA
Aquesta es la mía,
que en el rollo tenella solía.
PATATA
Yo pongo este canto;
que aun los hombres no dan otro tanto.
BEZÓN
No entiendo el oficio;
que aun ahora soy diablo novicio.
COSME
Yo soy tan moderno,
que aún no he puesto mi pie en el infierno
JOSEFA
Con Juan Rana, mi oficial,
y Bezón, mi peón reciente,
hízose de Segovia la puente,
hízose en un hora cabal.
Acotaciones:
Vase el MAGO y salen PATATA, ANTONIA, CATALINA, JOSEFA, de demonios, y sacan la Puente de Segovia por hacer, y como van cantando, todas la van haciendo.
Cantan.
Cada una va poniendo su piedra hasta que queda acabada la puente.
Métrica: Ensalada
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Patata [Demonio]
1 x Antonia [Demonio]
1 x Catalina [Demonio]
1 x Josefa [Demonio]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Después de la visita de los personajes de los locos, que avisan de la llegada a la ciudad de Segovia, se encuentran los protagonistas con los demonios, quienes, primero, los visten como ellos y, después, construyen un puente, en honor a la leyenda que transcurre en esta ciudad.
Esta canción destaca por estar dividida en dos partes, las cuales quedan separadas por una escena de representación. Además, en la acotación de cierre de la misma, se marca que han de repetir los últimos versos, antes de salir de escena.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
TODOS
¡Afuera!, que va saliendo
el artificio del agua;
un pasadizo por donde
Tajo visita el Alcázar.
Acotaciones:
Salen cantando todos, tres mujeres y tres hombres.
Métrica: Cuarteta
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Todos [Pueblo]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canción que transcurre en Toledo. En esta ocasión, hablan sobre el puente de Alcántara, donde aparecen tres hombres y tres mujeres cantando sobre este y cómo pasa el río Tajo cerca del Alcázar. Al mencionar el artificio que se emplea para que llegue al agua, se hace una alusión al mecanismo ideado por Juanelo Turriano, en 1565.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Rústico pastoril Texto de la canción:
TODOS
El agua viene recia
donde el rodezno anda,
la máquina se mueve
de bombas y cucharas;
las unas van subiendo
cuando las otras bajan
desde el profundo amismo
a las esferas altas
van recibiendo unas
lo que las otras vacían,
hasta que el agua viene
a dar en el Alcázar.
Acotaciones:
Cantando en ala, cada una con una cazoleta de hoja de lata, van subiendo y bajando los brazos como que echan agua.
Métrica: Romance
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Todos [Pueblo]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras la escena representada, la cual recoge lo dicho en la canción anterior, en esta se explica de manera más detallada cómo se emplea el mecanismo de Turriano, usando a Cosme (Juan Rana) y Bezón, quienes quedan disfrazados de Alcázar y y rueda de agua, tal y como señala el texto.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
TODOS (Cantan.)
¡Ay qué pena!; ¡ay, qué desgracia!;
que por parecerse al vino,
se hace invencionera el agua.
Acotaciones:
Cantan.
Métrica: Tercetillo
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Todos [Pueblo]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras echar agua con una jeringa a Juan Rana, para ver cómo funciona el mecanismo del agua, cantan esta canción para dar pase a la siguiente escena y, así, sacar de escena el artificio de Juanelo.
Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción:
ANA
Yo soy fiera declarada,
tigre en forma de cuñada,
porque pego manotada
al cuñado más sencillo.
COSME Fiera es, pero del Sotillo.
BLASCO (Con una piel de gato montés.)
En este soto que ves
vengo a ser gato montés
con los descuidados, pues
araño todo bolsillo.
BEZÓN Fiera es, pero del Sotillo.
LOBATO (Con una piel de zorra.)
No hay brindis que a mí me asombre;
que por no perder mi nombre,
llegando a un corrillo hombre,
zorra salí del corrillo.
COSME Fiera es, pero del Sotillo.
INÉS (Con una piel de onza.)
Onza soy, y verdadera,
pues que siendo vendedera,
en el peso es onza fiera
la que quita mi dedillo.
BEZÓN Fiera es, pero del Sotillo.
ÍÑIGO (Con una piel de lobo.)
Diome la sed un corcovo,
y acercándome a lo bobo,
sin pensallo tomé lobo
en aquel bodengoncillo.
COSME Fiera es, pero del Sotillo.
¡Locos, locos!
(Llegan los locos.)
RUFINA
Estos son los pocos.
BEZÓN
¡Puente, puente!
JOSEFA
Ésta es de repente.
(Llegan los que están de diablos.)
COSME
¡Agua, agua!
MARÍA
Ésa sube y baja.
(Llegan los del artificio.)
BEZÓN
¡Fieras, fieras!
BLASCO
Éstas son caseras.
(Llegan los que hacen fieras.)
COSME
Fieras del Sotillo,
vayan al Retiro.
BEZÓN
Locos, puente y agua,
al Retiro vayan.
JOSEFA
De las fieras del Retiro,
¿cuáles más hermosas son?
COSME
Los leones del salón.
MARÍA
Y ¿cuál entre tantas buenas,
es la mejor de sus plazas?
BEZÓN
La que tiene calabazas.
RUFINA
¿Qué es lo que más apeteces
desta máquina gallarda?
COSME
Entrar antes que haya guarda.
(Por el tono de jácara.)
Juan Rana canta en su charco.
BEZÓN
Bezón en su pejugar.
JOSEFA
Josefa en su compañía.
RUFINA
Rufina en su soledad.
NIÑA
Yo canto en entrambas partes,
que soy niña universal.
JOSEFA
Que vaya y venga al Retiro el baile...
RUFINA
Y entre tanta variedad...
COSME
Huélguense con él si es bueno...
BEZÓN
Disimulen si no es tal...
NIÑA
Porque diga quien le hizo,
buscando más novedad...
TODOS
Que vaya y venga al Retiro el baile;
y entre tanta,...
TODOS
Acabóse el baile
del señor San Juan.
Arrimemos la pluma
hasta el Carnaval.
Acotaciones:
Sale cantando ANA DE ORO con una piel de tigre.
Con una piel de gato montés.
Con una piel de zorra.
Con una piel de onza.
Con una piel de lobo.
Llegan los locos.
Llegan los que están de diablos.
Llegan los del artificio.
Llegan los que hacen fieras.
Por el tono de jácara.
Métrica: Pareados con estribillo
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Ana [Fiera]
1 x Cosme [Alcalde]
1 x Blasco [Fiera]
1 x Bezón [Alcalde]
1 x Lobato [Fiera]
1 x Inés [Fiera]
1 x Íñigo [Fiera]
1 x Rufina [Loca]
1 x Josefa [Loca]
1 x María [Demonio]
1 x Niña [Loca]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
El mago los lleva a Madrid, para que los protagonistas vean las fieras del Sotillo. Se disponen a cazar, pero Cosme prefiere cazar muchachas, a lo que van apareciendo diferentes personajes disfrazados de fieras. Más tarde, como si de otro conjuro se tratara, entran en escena los locos, los demonios y el artífice de agua, para así ir todos al Retiro y celebrar la festividad allí. Con esto, se logra unificar todos los niveles de teatralidad de la obra y dar cierre a la misma.
FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
QUIÑONES DE BENAVENTE, Luis: El mago. Entremés cantado, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002.
BALESTRINO, Graciela: "La noche de San Juan en El mago de Quiñones de Benavente", Teatro y fiesta popular y religiosa, Navarra, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, (2013), pp. 39-49.
Investigadores que han trabajado en este registro: