Registro completo de la obra
|
Título principal: El príncipe viñadorGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: Vengáis de los montes, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. La princesa Flérida y el rey Ordoño vuelven a a ciudad de León después de un día de caza. La canción, entonada por los hortelanos del lugar, además del gracioso Tirreno y la labradora Elvira, es un encomio tradicional, y su objetivo es dar la bienvenida a la princesa y al rey. La mención en la primera acotación de que los hortelanos están "enramados" es significativa: durante toda la comedia, y especialmente en las canciones, se jugará con el tema vegetal y floral, en un interesante eco a la metáfora principal del "príncipe viñador". Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Que si linda era la verbena, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, a los pies del balcón de la princesa Flérida. En esta canción vuelven a cantar los hortelanos que, liderados por Elvira, ya habían entonado la canción anterior. La princesa está encerrada en su alcoba, entristecida porque su padre pretende casarla con el príncipe Jaime de Aragón, cuando ella está enamorada de Eduardo de Navarra. Los hortelanos y Elvira acuden a animarla, y a darle consuelo con la música. Lo consiguen, porque Flérida sale de su balcón y afirma "Un poco me he divertido". La temática floral y vegetal que atraviesa la obra está aquí en su punto cúlmine, haciendo eco al título de la comedia: "El príncipe viñador". Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|