Registro completo de la obra
|
Título principal: Basta callarGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de jardín. La canción concluye la Primera Jornada de la obra, y verbaliza el conflicto de César al reencontrarse con Serafina, su antiguo amor. Mediante la música, el galán pregunta a la dama si sus lágrimas se deben a la tristeza de verlo vivo o a la alegría de volverse a ver. La tensa relación entre ambos que se presenta en esta escena y la necesidad de que Serafina le responda será el detonante de la acción de la Segunda Jornada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: ESTELA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, de balcón. Tanto Serafina como Margarita citan a César la misma noche en sus respectivos balcones, siendo el canto de sus dama/criada la señal convenida. El galán, ante la imposibilidad de estar en dos lugares a la vez, decide ir a hablar con Serafina, pero no puede asistir debido a que el Duque lo tiene retenido en sus aposentos. La duda que plantea la canción (callar o hablar) es la pregunta recurrente de la comedia: ambas damas se encuentran en situaciones que comprometen su honor: Margarita debe decidir si acepta el matrimonio por conveniencia que le impone su hermano, a pesar de estar enamorada de César, y Serafina oscila entre su lealtad al mismo o a Margarita, la cual está prometida con Carlos, hermano del hombre al que César asesinó a causa de los celos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Penúltima escena de la obra. Diálogo entre Serafina y Margarita. Luego vuelve a salir en la última.La canción se recita en la penúltima escena de la obra, repitiéndose en la última. En un primer momento, suena durante el diálogo entre Serafina y Margarita, ambas interesadas por César.Serafina le descubre a la dama su historia con César, cuyo auténtico nombre es Ludovico, para que interceda por él ante el Conde, que quiere matarlo. Ante el descubrimiento, Margarita accede a protegerlo, obligándose a olvidarlo al mismo tiempo. Decide callar sus sentimientos y aceptar la pedida de matrimonio del Conde, tanto por conveniencia como por salvar a César. Finalmente, todos los actores sobre el escenario repetirán "Basta callar", idea central del argumento. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|