Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: A María el corazónGénero: AutoCantada: No
  • El corazón de María
  • Nuestra Señora de Loreto

1

Acto: 0
Bailada: No
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Salga del Asia infiel...

MÚSICA
Esta sagrada fábrica divina...

MÚSICA
Y vaya a Europa, donde...

MÚSICA
Más venerada triunfe, reine y viva...

MÚSICA
Que no ha de estar cautiva...

MÚSICA
En tirano poder la casa de María.

MÚSICA
Salga del Asia infiel
esta sagrada fábrica divina.


MÚSICA
Y vaya a Europa, donde
más venerada triunfe, reine y viva.


MÚSICA
Que no ha de estar cautiva
en tirano poder la casa de María.


ÁNGEL, MÚSICA Y ÉL [Furor]
Salga del Asia infiel
esta sagrada fábrica divina
y vaya a Europa, donde
más venerada triunfe, reine y viva;
que no ha de estar cautiva
en tirano poder la casa de María.


ÁNGEL
En esta de Dalmacia
católica provincia,
que al concepto de hoy
no en vano se llamó la Esclavonía,
es donde Dios nos manda
(¡oh aladas jerarquías!,
en cuyos hombros vuela
elevada esta fábrica en sí misma)
que la primer mansión
haga, bien como iba
del Testamento el Arca
desde un tránsito en otro peregrina,
y pues para que aquí
hoy quede, determina...

MÚSICA
Salga del Asia infiel
esta sagrada fábrica divina.


ÁNGEL
Aquí descanse, en tanto
que su piedad benigna
por justos juicios suyos
a otra estación traslade sus reliquias,
ya que de paso quiere
comunique esta dicha.

MÚSICA
Y venga a Europa, donde
más venerada triunfe, reine y viva.


ÁNGEL
Abata, pues, el vuelo
de tan dulce fatiga,
que lo que pesa halaga,
que lo que carga dulcemente alivia,
mostrando en nuevos rumbos,
pues de infieles la libra...

MÚSICA
Que no ha de estar cautiva
en tirano poder la casa de María.


ÁNGEL
Y repita pidiendo
de tan no merecida
piedad, tan no esperado
favor, a Europa albricias.

MÚSICA
Pues salió de Asia infiel
esta sagrada fábrica divina,
quede en Europa, donde
más venerada triunfe, reine y viva;
que no ha de estar cautiva
en tirano poder la casa de María.

Acotaciones:

  • Óyense en el primero carro instrumentos músicos, y mientras se canta dentro la primer copla, sale el FUROR como oyéndola con asombro.
  • Con esta repetición y las chirimías se descubra en el primer carro por elevación una fábrica pequeña sobre nubes, con cuatro ángeles en las cuatro esquinas trayéndola como en hombros, y en la fachada principal uno que viene delante, como guiando a los demás, el cual representa cantando.
  • Con esta repetición, dejando la casa descubierta y fija en el aire, desaparecen los ángeles.

Métrica: Sextetos-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Ángel [Aparición celestial]
  • 1 x Furor [Alegoría]

Instrumentos:

  • Sin especificar
  • Chirimías

Comentario:

Canción que introduce el Auto. En primer lugar, la música repite los versos recitados de el ángel, encuadrando después en sus repeticiones los lamentos del Furor. Al mismo tiempo, la música separará la escena del mensaje / intervención celestial y la siguiente subida de la hidra y los pecados capitales.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada:
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Salgan de entre nosotros...

MÚSICA
Donde nocivas...

MÚSICA
Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira,
y hagan sus efetos Gula y Lascivia.


LASCIVIA
Ya a tu obediencia atenta...

GULA
No habrá en cuantas cuadrillas...

LASCIVIA
Contiene el campo, apenas...

GULA
Una que se resista...

LAS DOS
A nuestro hechizo.

TODOS
Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira,
hagan sus efetos Gula y Lascivia.


LASCIVIA
Mientras yo abraso a todos, tú a todos brinda,
que sin Baco y Ceres, Venus se entibia.

TODOS
Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira.

GULA
Si mañana a la muerte todos caminan,
bébase hoy, que mañana será otro día.

TODOS
Hagan sus efetos Gula y Lascivia.

CON TODOS [Pensamiento]
Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira,
hagan sus efetos Gula y Lascivia.


ÉL Y MÚSICA
Vaya, vaya de fiesta, de jira vaya,
y Lascivia y Gula su efeto hagan.

Acotaciones:

  • Dentro.
  • Salen los vicios con instrumentos, cantando y bailando.
  • Mientras ellos cantan y bailan, han salido al tablado el PEREGRINO, viejo venerable, y el PENSAMIENTO, también vestido de peregrino, luchando con él.
  • Desásese dél y mézclase con los demás, bailando.
  • Desásese y baila con la MÚSICA, que canta dentro.

Métrica: Pareados y cuartetas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Lascivia [Alegoría]
  • 1 x Gula [Alegoría]
  • 1 x Pensamiento [Alegoría]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Como ocurre en la canción anterior, la música empieza repitiendo lo recitado por un personaje, en este caso la Culpa. El carácter apenado del lamento del ángel contrasta con la alegría de los pecados, los cuales celebran que, libres de la Gracia y de María, pueden volver a reinar. En la última repetición se une el Pensamiento, que acaba de llegar junto con el Peregrino.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Salga y corte los vientos, hasta que vaya
donde más reverente culto la aguarda.

MÚSICA
Donde más reverente culto le aguarda.

LOS 4 Y MÚSICA [Ira, Soberbia, Culpa y Furor]
Salga y corte los vientos hasta que vaya
donde más reverente culto la aguarda.

Acotaciones:

  • Aparecen segunda vez, como primero, los ángeles en su elevación, y dando vuelta con la casa desaparecen con ella, a tiempo que están como elevados PEREGRINO y PENSAMIENTO sin ver la mudanza.

Métrica: Pareado

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Ira [Alegoría]
  • 1 x Soberbia [Alegoría]
  • 1 x Furor [Alegoría]
  • 1 x Culpa [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La música acompaña la bajada de los ángeles, quienes se llevan de escena la casa de María.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
¡Piedad!

MÚSICA
¡Clemencia!

MÚSICA
¡Piedad!

MÚSICA
¡Clemencia!

ÁNGEL
¡Ah de la guardia del templo,
aladas inteligencias,
a quien sus mansiones tocan!

MÚSICA
¿Qué mandas?, ¿qué quieres?, ¿qué dices?, ¿qué ordenas?

MÚSICA
Salga de aquestas selvas.

MÚSICA
Salga de aquestas selvas.

MÚSICA
Salga de aquestas selvas
porque más descollada, más descubierta
pueda visitarse mientras no llega
donde más reverente culto la espera,
salga también, salga de aquestas selvas.

Acotaciones:

  • Cantado.
  • Esta responsía es en ecos.
  • Suenan las chi[ri]mías y vese en el segundo cuerpo del segundo carro otra casa con la misma fábrica y pintura que la primera, con diferencia sólo de que ésta ha de estar fija y puedan abrirse sus puertas a su tiempo.

Métrica: Cuarteta y cuarteto

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos sin presencia escénica]
  • 1 x Ángel [Alegoría]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

La música eleva las súplicas del Peregrino hacia el cielo, acompañando luego la intervención del Ángel.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 0
Bailada: No
Función/es dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Pues para darle a María,
puesto en ella el pensamiento,
todos nuestros corazones
en nuestras manos tenemos.


ÉL Y MÚSICA [Peregrino]
Pues para darle a María,
puesto en ella el pensamiento,
todos nuestros corazones
en nuestras manos tenemos.


MÚSICA
Ave, maris stella,
Dei mater alma.

MÚSICA
Atque semper virgo,
felix celli porta.

MÚSICA
Summens illud Ave
Gabrielis ore.

MÚSICA
Funda nos in pace,
mutans Evæ nomen.

MÚSICA
Solve vincla reis,
profert lumen cæcis.

MÚSICA
Mala nostra pelle,
bona cuncta posce.

MÚSICA
Monstra te esse matrem,
summat per te præces.

MÚSICA
Qui pro nobis natus
tullit esse tuus.

MÚSICA
Sit laus Deo Patri,
Summo Cristo decus.

MÚSICA
Spiritui Santo,
tribus honor unus.

TODOS Y MÚSICA
Que para darle a María,
puesto en ella el pensamiento,
todos nuestros corazones
en nuestras manos tenemos.

Acotaciones:

  • Vase con el corazón en la mano y canta toda la MÚSICA.
  • Vase la SOBERBIA con esta repetición, y salen con la misma FUROR y CULPA como oyéndola.
  • Salen los cuatro ángeles que aparecieron en la casa con hachas, alumbrando al PEREGRINO, que ensangrentado tray el corazón en las manos. Detrás dél todos los músicos, y delante de todos, guiándolos, el ÁNGEL. Los vicios se postran como va pasando hasta llegar al cuarto carro, que será un templo suntuoso, el cual, abriéndose en dos mitades, descubrirá una fábrica rica con un altar, y en él una imagen a imitación de la de Loreto. En la mesa del altar habrá un cáliz y hostia con su araceli y al pie dél el PENSAMIENTO, como en oración, arrodillado.
  • Con esta repetición y chirimías se cierra el carro y acaba el auto.

Métrica: Cuarteta y canto llano

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Peregrino [Alegoría]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Canción que cierra el auto sacramental. La música acompaña la respuesta del Peregrino, muerto a manos de la Soberbia y revivido por su devoción a María. Entre las repeticiones, la música cantará el himno "Ave maris stella", cuyos versos se alternan con la recitación del Peregrino, quien lo va traduciendo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: A María el corazón, ed. I. Arellano, I. Adeva, F. Crosas, M. Zugasti, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1999.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan