Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: A Dios por razón de estadoGénero: AutoCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo
y haz que te conozcamos,
pues te creemos.


MÚSICA
Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo
y haz que te conozcamos,
pues te creemos.


MÚSICA
Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo...


MÚSICA
Haz que te conozcamos,
pues te creemos.


MÚSICA
Dios no sabido hasta ahora,
pues solamente por Fe.

MÚSICA
Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo.

la Gentilidad te cree
entre los dioses que adora,
permite que quien te ignora
te conozca, a cuyo efecto.

MUJER
Ser, que solo imaginado
te adivina la noticia
tal vez Dios de la justicia,
y tal vez Dios del agrado:
permite que declarado
te merezca el amor nuestro.

MÚSICA
Y haz que te conozcamos,
pues te creemos.


GENTILIDAD
Dios de pocos prevenido
y de pocos esperado,
a cuyas aras postrado
todo este pueblo ha venido:
ya que el templo te ha ofrecido,
ven a poseer el templo.

MÚSICA
Y haz que te conozcamos,
pues...

Acotaciones:

  • Suenan instrumentos, y mientras se canta la primera copla sale al tablado EL PENSAMIENTO, vestido de loco, como huyendo del INGENIO, que procura detenerlo.
  • Sale la MÚSICA cantando y los hombres que puedan y mujeres vestidas a lo romano, bailando, y detrás LA GENTILIDAD, con corona de laurel, manto imperial, espada y bengala, y mientras cantan va hacia el templo.
  • Cantando.
  • Bailando, cruzados atravesados.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Gentilidad [Alegoría]
  • 1 x Mujer [Cantante]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Canción que abre el auto sacramental y, al mismo tiempo, acompaña la entrada en escena de el Ingenio y el Pensamiento. La letra de la canción, la cual se entremezcla con el diálogo, verbaliza las inquietudes de ambos personajes, que deciden ponerse de acuerdo por primera vez en la búsqueda de ese Dios desconocido. Con ligeras variaciones y ampliada, la canción vuelve a sonar cuando aparece la Gentilidad acompañada de hombres y mujeres.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Al sacrificio de Dios ignorado
acude devoto y festivo el afecto.

UNA VOZ
Mostrando si es causa de todas las causas,
que humano responda a la causa el efecto.

TODOS
Mostrando.

MÚSICA
Al sacrificio.

OTRA VOZ
Pidiendo, si es manos,
oídos y ojos,
que venga a tocarnos, oírnos
y vernos.

TODOS
Pidiendo.

MÚSICA
Al sacrificio.

MÚSICA
Al sacrificio.

Acotaciones:

  • Empieza la Máscara, guiando LA GENTILIDAD y EL INGENIO, y luego EL PENSAMIENTO y los demás.
  • Vueltas en cruz.
  • Cruzados en ala.
  • Bandas hechas.
  • Bandas hechas.
  • Bandas deshechas.

Métrica: Cuarteta-Lira con estribillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Una voz [Músico]
  • 1 x Otra voz [Músicos]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

El Pensamiento y el Ingenio se unen a las celebraciones de la Gentilidad. La música se interrumpe súbitamente por un terremoto.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PENSAMIENTO
En su corazón el necio
dijo a sus solas: "No hay Dios";
luego hay Dios, pues hay quien supo
lo que él dijo a solas en su corazón.

Acotaciones:

  • Cantar.

Métrica: Cuarteta-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Pensamiento [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Después de conocer al Ateísmo y escuchar sus razonamientos, el Pensamiento se compadece de él. En su canción se rememora el decimocuarto Salmo, atribuido a David.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Bailad, africanos, bailad,
que ya se os acerca
el profeta de Alá.


ÁFRICA
Ya que en turbadas estrellas
la mágica nuestra vio
aquel profeta que yo
previne en sus luces bellas,
diciendo este eclipse en ellas
que presto a vernos vendrá.

MÚSICA
Bailad, africanos, bailad.

ÁFRICA
De nubes los aires llenos
ni os den sustos ni desmayos,
que son su salva los rayos,
los relámpagos y truenos,
y pues los cielos serenos
aplacan su enojo ya.

MÚSICA
Bailad, africanos, bailad.

MÚSICA
Bailad, africanos, bailad,
que ya se os acerca el profeta
de Alá.


TODOS
Bailad.

Acotaciones:

  • Dentro instrumentos.
  • Sale ÁFRICA de mora, y en el mismo traje músicos, hombres y mujeres, bailando todos los que pudieren.
  • Dos cruzados.
  • Vueltas.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x África [Alegoría]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

En su búsqueda del Dios desconocido, el Pensamiento y el Ingenio deciden visitar África para conocer a Alá, encontrándose con sus devotos poco después. La música introduce a África y a sus pobladores, los cuales resuelven indirectamente en su segunda estrofa el enigma del terremoto, atribuyéndolo a un enfado de Alá ya pacificado. Mientras la canción se repite por segunda vez, el Pensamiento y el Ingenio van contraargumentando cada dogma del islamismo, acabando convencidos que el Dios que buscan no es el que adora África.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: A Dios por razón de estado, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. 
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan