Registro completo de la obra
|
Título principal: La piedra filosofalGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción que inicia la obra. La música adiverte a Rocas de la llegada del rey Hispán y su hija Iberia a los montes en los que vive oculto. En la letra se refleja la grandeza del monarca, y aparece entremezclada con los lamentos del anciano filósofo y la posterior intervención de Hispalo, cerrándose la escena una vez se recita de forma completa. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción que da inicio al segundo acto, introduciendo a Iberia. La dama pasea por los jardines y se entretiene con la música, sin advertir la presencia de los tres galanes, cuyos sentimientos por ella se perciben en la letra. La canción se entremezcla con el parlamento de ella y los suspiros amorosos de Hispalo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: LAS DOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Cintia e Ismenia cantan para entretener a Iberia. Impulsado por sus letrillas, Hispalo decide acercarse a la dama y confesarle sus sentimientos a través de la música, siendo tan rápidamente amonestado como ligeramente favorecido por ella. La canción se entremezcla con el diálogo de la pareja, y posteriormente con la aparición de Tersandro y Numidio. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nupcial. La supuesta traición de Rocas adelanta las bodas entre Hispalo e Iberia, interrumpiéndose música y ceremonia por las preguntas y asombros del galán. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de mascarada. Hispalo trata de reencontrarse con Iberia, pero acaba todavía más confundido cuando la que se descubre es Celia, quien, como todos, lo da por loco. La canción, la cual hacia el final recuerda la primera intervención de la música, se entremezcla con las intervenciones de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|