[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
I.
Ensíllenme el potro rucio.
Acotaciones:
Canta el músico.
Métrica: Romance
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x I [Músico]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena festiva. Es la noche de san Juan, y don Lope, Naranjo y el Sargento escuchan las canciones de los villanos. Cuando el músico empieza a cantar el romance, Naranjo lo interrumpe y manda callar.
Poetas:
Belmonte Bermúdez, Luis de
Martínez de Meneses, Antonio
Moreto y Cavana, Agustín
Vega Carpio, Félix Lope de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
NARANJO
A la ciudad de la cárcel,
donde hay tiniebla común,
que aunque entra la luz del cielo,
no tienen del cielo luz.
Trajeron mi noble cuerpo,
no en sepulcro, ni ataúd,
como en espacioso entierro,
parque vine en un Jesús.
Pidiéronme la patente.
NARANJO
Hidalgos,
quisiera venir de Ormus,
para que en perlas preciosas
pagara mi esclavitud.
Calé mi horma de azúcar
pensando a lo de Dragut,
asomar el almadraba,
mas convertirme en atún.
Pero apenas me pescaron,
quedando por huir del flux,
resbalé en una secreta,
miren en qué plenitud.
Baila el cañón de la barba
sentí el mohíno betún,
que a subir más, no se oyeran
las voces de mi laúd.
Llegaron todos a verme,
Como si fuera avestruz;
pero en llegando a la orilla
pasaban diciendo “puf”.
Acotaciones:
Vase donde está Naranjo, y danle una guitarra, y canta.
Métrica: Romance
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Naranjo [Gracioso]
Instrumentos:
1 x Guitarra
Comentario:
Después de hacer callar al músico, Naranjo canta, siendo también interrumpido. Las canciones son, a su vez, la señal convenida de los amantes.
Poetas:
Belmonte Bermúdez, Luis de
Martínez de Meneses, Antonio
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CANTANTES
Mambra niña goza ya Torquí
a la niña roya velalori.
Acotaciones:
Salen cantando y bailando todas las damas de moras, y Naranjo delante, también de moro.
Métrica: Pareado
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Cantantes [Músicos]
Instrumentos:
Sin especificar
Comentario:
Escena de caza. Tras pedirle en matrimonio, Ceylán pide a las damas que los acompañen que canten para alegrar la situación y acabar de convencer a Isabel.
Poetas:
Belmonte Bermúdez, Luis de
Martínez de Meneses, Antonio
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
4
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción:
CANTANTES
En Valladolid vivía
una dama muy hermosa,
que ofrecido a Dios se había,
y su padre la tenía
para monja religiosa.
Acotaciones:
Cantan abajo la copla que se sigue, y los dos empiezan a llorar, mirándose el uno al otro.
Métrica: Quintilla
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Cantantes [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena de anagnórisis. Los hermanos de reconocen al quedarse a solas y escuchar la música que revela la identidad de Celima.
Poetas:
Belmonte Bermúdez, Luis de
Martínez de Meneses, Antonio
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Belmonte Bermúdez, Luis de
Martínez de Meneses, Antonio
Moreto y Cavana, Agustín
"Poesías varias", Biblioteca de The Hispanic Society of America. Signatura: US NYhsa Ms B2334 (XIII).
JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
BELMONTE, Luis de: La renegada de Valladolid, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
Investigadores que han trabajado en este registro: