Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El desdén con el desdénGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Huyendo la hermosa Dafne,
burla de Apolo la fe;
sin duda le sigue un rayo,
pues la defiende un laurel.
Poca o ninguna distancia
hay de amar a agradecer,
no agradezca la que quiere
la vitoria del desdén.
No se fíe en las caricias
de Amor quien niño le ve;
que, con presencia de niño,
tiene decretos de rey.

Acotaciones:

  • Salen MÚSICOS, DIANA, CINTIA y LAURA, y damas.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de recreo. Las tres cuartetas se van cantando interrumpidas por el diálogo que Diana sostiene con Cintia. Y Diana, precisamente, es quien va dando la entrada para que se cante cada una de ellas. A propósito de la última cuarteta, dice: "Laura, volved a cantar." Sin embargo, en ninguna acotación se indica que Laura cante.

Poetas:

  • Anónimo
  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Venid los galanes
a elegir las damas,
que en Carnestolendas
Amor se disfraza.
Falarala, larala...

Vivan los galanes
con sus esperanzas,
que para ser dichas
el tenerlas basta.
Falarala, larala...


No cesan los celos
por lograr la dicha,
pues los hay entonces
de los que la envidian.
Falarala, larala...

Quien a rosas secas
su elección inclina
tiene amor de rosas
y temor de espinas.
Falarala, larala...

Iras significa
el color de nácar;
el desdén no es ira:
quien tiene iras ama.
Falarala, larala...

Vayan los galanes
todos con sus damas,
que en Carnestolendas
Amor se disfraza.
Falarala, larala...

Acotaciones:

  • Salen los príncipes y los MÚSICOS cantando.
  • Danzan una mudanza y pónense mascarillas y retíranse a un lado, quedando en pie.
  • Danzan y retíranse.

Métrica: Romancillo con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • 1 x Bearne [Príncipe]
  • 1 x Cintia [Dama]
  • 1 x Gastón [Conde]
  • 1 x Fenisa [Dama]
  • 1 x Polilla [Gracioso]
  • 1 x Laura [Dama]
  • 1 x Carlos [Conde]
  • 1 x Diana [Dama]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Baile de máscaras. Es Carnaval. Mientras danzan, los personajes van dialogando entre ellos porque salen y entran a danzar en función de un juego de cintas de colores que los apareja.

Poetas:

  • Anónimo
  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Olas eran de zafir
las del mar sola esta vez,
con el que siempre le aclaman
los mares segundo rey.

El que sólo de su abril
escogió mayo cortés,
por gala de su esperanza,
las flores de su desdén.

A tan dichoso favor
sirva tan florido mes;
por gloria de sus trofeos,
rendido le bese el pie.

Acotaciones:

  • Tañen dentro.
  • Cantan.
  • Salen DIANA y todas las damas en guardapieses y justillos, cantando.
  • Cantan todas.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Diana [Dama]
  • 1 x Laura [Dama]
  • 1 x Cintia [Dama]
  • 1 x Fenisa [Dama]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de recreo en un jardín. Las damas cantan para llamar la atención y ser vistas. La canción se va interrumpiendo largamente por el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Anónimo
  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Pastores, Cintia me mata;
Cintia es mi muerte y mi vida;
yo de ver a Cintia vivo
y muero por ver a Cintia.

No iguala a Fenisa el fénix,
que si él muere y resucita,
Fenisa da vida y mata;
más que el fénix es Fenisa.

Acotaciones:

  • Cantan dentro y va saliendo DIANA.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de recreo y cortejo. Las dos cuartetas se cantan con diálogos intercalados. La entrada a la segunda la da Diana que dice: "...ya suena/ otra música".

Poetas:

  • Anónimo
  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

A festejar sale Amor
sus dichosos prisioneros,
dando plumas sus penachos
a sus arpones soberbios.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena festiva. Mientras salen los galanes con sus damas, "y ellos y ellas con sombreros y plumas", los músicos acompañan la salida a escena de todos cantando. La repiten una sola vez más.

Poetas:

  • Anónimo
  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • [Libro de villancicos y letras; sólo textos], Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms 1495.
  • FONTANER I MARTELL, Joseph: Libro de diversas letras, Barcelona, 1689, Biblioteca de Catalunya, Ms. 888.
  • MORETO, Agustín: El desdén con el desdén, ed. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. 
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • Libro de Tonos Humanos (1655-1656), Introducción y edición crítica de Lola Josa y Mariano Lambea, Madrid, CSIC - SEdeM - Universitat de Barcelona, 1998-2010. 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea