Registro completo de la obra
|
Título principal: El cetro de JoséGénero: AutoCantada: No
1Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Supuesto que preferiste, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En esta escena del cuadro primero del auto, LUCERO le pide a la CIENCIA y a la INTELIGENCIA que le muestren, volviendo atrás en el tiempo, cómo Dios siempre ha perdonado y ha querido ayudar al hombre, mientras que a él, lo castigó por la eternidad. La CIENCIA y la INTELIGENCIA hacen aparecer a DIOS en diálogo con ADÁN, ABRAHAM y JACOB: el primero siempre canta, y los otros intervienen hablando. La canción muestra, en tres momentos, la evolución de la actitud de DIOS frente a los hombres: del castigo a ADÁN pasa al desafío a ABRAHAM, para culminar en la generosidad que demuestra a JACOB. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Este pasaje cantado enmarca, en el puro estilo cortesano, la aparición en escena del FARAÓN, quien expresa a su confidente, PINCERNA, su preocupación por unos extraños sueños que ha tenido. PINCERNA le propone buscar a JOSÉ, el esclavo hebreo, para descifrar el significado de estos. La pompa de la letra cantada hace contrapunto al estado de ánimo aciago del FARAÓN, como este mismo lo admite: “¿Qué timbres ni qué blasones / hay en mi grandeza altiva / si los desvanece un sueño / y si una aprensión los quita?” (vv. 524-527). Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: PROFECÍA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La música fija el momento en que José recibe la profecía divina que le permitirá interpretar los sueños del Faraón. La PROFECÍA canta desde una tramoya, lo cual otorga más espectacularidad a la escena. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La MÚSICA celebra aquí el triunfo de JOSÉ, quien con su interpretación de los sueños del FARAÓN ha salvado a Egipto de la hambruna. La letra de la canción hace alusión a la esclavitud previa de José, y también a la falsa acusación de la mujer de Putifar, en el Cuadro Segundo del auto. Nótese el paralelismo que hay entre la canción triunfal de JOSÉ y la canción cortesana dedicada al personaje del FARAÓN algunas escenas antes (“¡Viva el magno FARAÓN!”). Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 0 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: PROFECÍA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En una escena altamente simbólica, JOSÉ y sus HERMANOS se sienten a la mesa, mientras la PROFECÍA explica, en su canción, el sentido de la “figura”: los doce hombres sentados representan a los doce apóstoles, y la comida otorgada a los HERMANOS por JOSÉ, aquel pan que sería compartido por Jesús en la última cena. El pasaje cantado explicita la lectura evangélica del auto, y la relación (que no queda clara en primera instancia) entre las figuras de JOSÉ y de Jesús. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
6Acto: 0 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: PROFECÍA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Testigo de la cena de los doce hermanos, LUCERO no sabe cómo interpretar las contradicciones de la PROFECÍA, y en particular, “allá será el pan de vida / cuando deje de ser pan”, porque todavía no ha nacido Jesús. La PROFECÍA responde con este pasaje cantado que, sin tratar directamente de la cuestión del pan, explica la capacidad divina de solventar las contradicciones, dando el ejemplo de los HERMANOS de JOSÉ, al que este último había tildado de espías para ponerlos a prueba. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
7Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: PROFECÍA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Antes de morir, JACOB se despide de sus doce hijos y profetiza la distribución de la tierra prometida en las doce tribus de Israel. La PROFECÍA, con su canto, solemniza la escena, repitiendo su estribillo tras cada intervención de JACOB. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
8Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: PROFECÍA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Esta última canción es sin duda la más importante de todo el auto. En voz de la PROFECÍA, sor Juana explica el trasfondo teórico de su obra. Recalca el valor teológico de las profecías, explica el símbolo del cetro de José que da título a la obra, y justifica la historia hebrea que ha escogido como alegoría (y anuncio) de la eucaristía. Eso sí: no sin dejar claro, en las últimas estrofas, la superioridad de la fe cristiana sobre el judaísmo, y de Cristo sobre cualquier profeta. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|