[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción:
MÚSICOS
De las tristezas de Amón,
que es amor la causa, es cierto;
que sólo amor se atreviera
a herir tan ilustre pecho.
Mas, ¡ay!, que es engaño
pensar que le ha muerto; que no tiene amor
quien tiene silencio.
MÚSICOS Que no tiene amor
quien tiene silencio.
Acotaciones:
Salen todos los MÚSICOS, y las damas con platos y toallas, y TAMAR.
Métrica: Romance con estribillo
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Músicos [Músicos]
1 x Amón [Galán]
Instrumentos:
Sin especificar
Comentario:
Escena de violación. La música cubre la disputa entre Tamar y Amón, haciendo que los gritos de ella no sean escuchados por el resto de personajes. La violación de la princesa, medio hermana de Amón, es el origen de la tragedia y el resorte dramático que permite el inicio de la acción. Asimismo, es la última escena del Acto Primero. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.
Poetas:
Calderón de la Barca, Pedro
Compositores:
Anónimo
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Calderón de la Barca, Pedro
JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
CABALLERO, Carmelo: "Nuevas fuentes musicales del teatro calderoniano", Revista de Musicología, XVI, 5 (1993), pp. 2958-2976.
CABALLERO , Carmelo: «Arded, corazón, arded». Tonos humanos del Barroco en la península ibérica. Música española del Barroco, Valladolid, Las Edades del Hombre, 1997, vol. I.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Los cabellos de Absalón, ed. Evangelina Rodríguez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.
ÁLVAREZ SELLERS, María Rosa: "La música como emblema de lo trágico: las canciones en la tragedia del Siglo de Oro", Música y Literatura en la Península Ibérica, 1600-1750. Actas del Congreso Internacional, Valladolid, Universidad de Valladolid, (1997), pp. 221-239.
Investigadores que han trabajado en este registro: