Registro completo de la obra
|
Título principal: El mártir del sacramentoGénero: AutoCantada: No
1Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: FE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Al inicio del auto, la FE convoca a cuatro VIRTUDES contrarias: la MISERICORDIA, la VERDAD, la PAZ y la JUSTICIA, para que se manifiesten en el sueño de HERMENEGILDO. Este no logra decidirse entre seguir o parar la guerra civil que ha iniciado contra su padre, arriano, en defensa de la fe católica. Cantando, las VIRTUDES exponen sus argumentos ante HERMENEGILDO, quien no logra decidirse y opta por pedirle consejo a su tío, LEANDRO. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: FAMA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En esta escena, el rey LEOVIGILDO se encuentra solo en su palacio. La Fantasía hace aparecer, en su imaginación, toda la serie de los reyes godos que gobernaron España antes de él. Después de cada intervención, hablada, de los monarcas (y, al principio, de ESPAÑA), la FAMA repite un estribillo que marca la transición al personaje siguiente. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: ¡Cuidado, Hermenegildo; Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: HERMENEGILDO ha sido encerrado en una torre por su padre, el rey LEOVIGILDO. La APOSTASÍA, prelado mayor de los Godos, ha venido a verle para hacerle recibir, mediante engaños, el sacramento de la Comunión y, por consiguiente, su sumisión al arrianismo. La FE interviene, cantando, para advertir a HERMENEGILDO del engaño, y vuelve a interpelar a las VIRTUDES, como al inicio del auto, para que den socorro al príncipe católico. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: FE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El auto histórico-alegórico de San Hermenegildo se concluye con un pasaje cantado donde las VIRTUDES y la MÚSICA lloran la muerte de Hermenegildo a la vez que cantan su gloria. La doble línea temática queda explicitada en el estribillo de la canción. Un detalle significativo, aquí, es en énfasis que pone la autora en la relación sanguínea y espiritual de HERMENEGILDO con la Monarquía Hispánica, dejando patente que el martirio que se acaba de representar es el fundamento mismo del catolicismo propiamente español. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|