Registro completo de la obra
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Título principal: El divino NarcisoGénero: AutoCantada: No
1Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: SINAGOGA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En esta primera escena del auto, la SINAGOGA y la GENTILIDAD cantan, respectivamente, las alabanzas de Dios y de Narciso. La NATURALEZA HUMANA presencia su canto y las interpela, en calidad de “Madre de entrambas”, para significarles que solo la SINAGOGA dice verdades, pero que las palabras de la GENTILIDAD, si son interpretadas alegóricamente, pueden contribuir a la transmisión de esas verdades. El pasaje es un intento de justificación de la interpretación cristiana del mito de Narciso, a través de la temática común de la Beldad, a la vez que una reflexión metatextual sobre el género mismo del auto sacramental. Poetas:
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Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: ABEL Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El Demonio, encarnado en la ninfa ECO, explica al AMOR PROPIO y a la SOBERBIA cómo el hombre siempre ha intentado que Dios lo perdone por sus pecados. Durante su explicación aparecen en escena, a título de ejemplo, algunos personajes bíblicos piadosos: ABEL, ENOC, ABRAHAM y MOISÉS. Todos cantan a Dios (con la excepción de ABRAHAM, que permanece en silencio mientras un ÁNGEL canta en su lugar) con palabras acordes a sus historias individuales. Al final del pasaje cantado intervienen dos COROS que interpelan al Dios de los Cielos y al Salvador de la Tierra, es decir, a Cristo. Poetas:
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Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: ECO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En un pasaje cantado que ocupa la casi totalidad del cuadro segundo del auto, la ninfa ECO, trasunto del demonio, busca tentar a NARCISO cuando este se encuentra en lo alto de un monte, pero fracasa en su intento. Es clara la referencia a la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1 – 11 y Lucas 4:1 – 13). De hecho, unos versos antes, la propia ninfa ECO había explicitado la metáfora: “y en la elevada eminencia / de esta montaña Se oculta, / acompañado de fieras, / tan olvidado de Sí / que ha que no come cuarenta / días […]”. Poetas:
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Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: GRACIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en el bosque. La NATURALEZA HUMANA busca al pastor NARCISO para reconciliarse con él. Por el camino, se encuentra con la pastora GRACIA. La letra de la canción otorga un sentido metafórico al andar de la Naturaleza Humana: sus “pasos” son físicos, pero también morales en tanto que predisponen a la recepción de la gracia divina. Poetas:
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Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Diálogo con la naturaleza Texto de la canción: GRACIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La pastora GRACIA le indica a la NATURALEZA HUMANA que se acerque a una fuente para encontrar, en su reflejo, a NARCISO-Cristo. La fuente no es otra que la Fuente Sellada de los Cantares (4: 12), símbolo de pureza y, por lo tanto, de la Virgen María. A través de su canto, la GRACIA y la NATURALEZA HUMANA invocan a la Fuente intercesora. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
6Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Diálogo con la naturaleza Texto de la canción: NARCISO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En un bosque, en las proximidades de la Fuente Sellada, Narciso recita y canta su amor por la Naturaleza Humana, sin saber que esta se encuentra allí mismo, escondida entre unas ramas, acompañada por la Gracia. A partir de la estrofa 13, el pastor recuerda las ofensas pasadas de la Naturaleza Humana, y su furia se desata, en lo que parece una alusión al Dios violento y vengativo del Antiguo Testamento. La ira también tiene una función dramática, ya que justifica el subsecuente acercamiento de Narciso a la Fuente, para “templar [su] ardor”. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
7Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Tengo… Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Ante el inminente encuentro de NARCISO y la NATURALEZA HUMANA, la ninfa ECO es presa de un ataque de celos. La SOBERBIA y el AMOR PROPIO le preguntan sobre el motivo de su pesar y la ninfa, incapaz de hablar, solo consigue explicarlo mediante ecos hablados que, a su vez, son repetidos por la MÚSICA. A partir de la segunda copla, NARCISO, también víctima del amor, se une a los lamentos de Eco. Cada cuatro ecos, se forma una copla perfectamente coherente que también es repetida por la MÚSICA. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
8Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: ¡Llorad, llorad su muerte! Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En esta elegía, la NATURALEZA HUMANA se lamenta por la muerte de NARCISO-Cristo, y la MÚSICA repite, al final de cada estrofa, el mismo estribillo fúnebre. La función de los pasajes cantados es catártica, y nos encontramos en el paroxismo del auto sacramental. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
9Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: GRACIA y NATURALEZA HUMANA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El pasaje cantado por la GRACIA y la NATURALEZA HUMANA da clausura a El divino Narciso retomando las problemáticas expuestas en la primera canción —la idoneidad de la mitología para explicar el misterio de Cristo, y la legitimidad del género del auto sacramental en sí— y proporcionando, en cifra, algunas respuestas: 1) la propia acción dramática se deshace de la trama mitológica en favor de una trama evangélica, dejando demostrada así la falsedad de la primera y, 2) la legitimidad del teatro en la difusión de la religión es su dimensión afectiva, más cercana a la fe que a la razón. Poetas:
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Sinergias musicales: Grabaciones:
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