Registro completo de la obra
|
Título principal: El villano en su rincónGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: -A caza va el caballero Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Envueltos en un ambiente idealizado que evoca la literatura pastoril, los villanos cantan y danzan alrededor de un olmo, pero la escena es pseudo-villanesca porque allí se encuentran también dos personajes pertenecientes a la esfera cortesana, Otón y Marín. La composición queda dividida en tres partes: un romance, un zéjel y, de nuevo, otro romance en forma dialogada, y toda ella queda también enraizada con el viejo motivo medieval del cazador y la serrana. Su letra describe veladamente la historia de amor entre Lisarda y Otón, porque desde la trama secundaria quiso Lope de Vega afianzar el verdadero tema de esta comedia: el Amor visto como el gran «juntador de desiguales», cuyo ímpetu es capaz de unir a una villana con un caballero, y también a un monarca con el súbdito que se niega a verlo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino Texto de la canción: ¡Cuán bienaventurado Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Convite real entre labradores. El diálogo de los personajes da entrada a la canción, sin necesidad de una acotación ni aportando más información al respecto. Su letra, de influencia garcilasiana, fija el verdadero conflicto dramático que subyace en esta comedia: el rechazo de Juan Labrador hacia su monarca al que honra y respeta, pero al que se niega a ver tal y como ha dejado grabado en su epitafio. Ironías lopescas, empero, el labrador y su familia acabarán viviendo en palacio por orden real. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: ¡Ay, Fortuna, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Este zéjel, junto con la siguiente canción, «Deja las avellanicas, moro», es el telón de fondo que otorga vivacidad a las costumbres labriegas del vareo. Sin embargo, el tono además describe en clave metafórica la anatomía del Amor y, por extensión, los trances amorosos de la relación entre Lisarda y Otón: dulce «por de fuera» y amarga «de dentro». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Rústico pastoril Texto de la canción: Deja las avellanicas, moro, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El tono se presenta como un intermedio al trabajo para contentar a la apenada Lisarda. Es Bruno quien le da permiso a la joven para acompañar a los músicos con el baile: “«Vaya, pues habrá después/ para la vara ocasión». La canción pretende ahuyentar su tristeza, pero también preludia alegóricamente la mudanza que van a sufrir Juan Labrador y sus hijos, ya que el árbol engalanado que se menciona en el tono simboliza el ascenso social que van a sufrir, pues por orden real él y su familia deberán trasladarse a vivir a palacio. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Cuán bienaventurado Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En palacio, Juan Labrador descubre la verdadera identidad de aquel falso alcaide de París y delante del monarca reconoce su error. El Rey manda llamar a los Músicos, quienes ambientarán la velada en una escena paralela a la transcurrida en el humilde hogar del villano en el acto II. El tono se contrapone al cantar de aquella segunda jornada con el que comparte íncipit, porque amonesta la excesiva contundencia y la actitud arrogante e inarmónica de Juan Labrador para con su Rey. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: Como se alegra el suelo Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena palaciega. En París. El cantar es un himno que subraya la grandeza de la acción del monarca entendido como la única fuente de calor capaz de concertar los extremos. El tono, situado estratégicamente al final de la obra, recoge la moraleja de la doctrina monárquica que irradia el calor del Rey, que es sol, a diferencia de la vida aislada y fuera de su protección que es a la que aspiraba Juan Labrador. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|