Registro completo de la obra
|
Título principal: Fuente OvejunaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: Sea bien venido Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se abre la escena de bienvenida: los aldeanos reciben en su villa a Fernán Gómez agradecidos por su labor bélica, pero es destacable la discordancia entre la alegría villanesca y la actitud arrogante, déspota y tirana del Comendador quien acabará, irónicamente, muerto en manos de ese pueblo que ahora lo acoge entre vítores y alabanzas. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: Sea bien venido Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El estribillo del primer tono es el encargado de cerrar esta escena de bienvenida. Cuando concluye el cuadro, el Comendador ya increpa a las villanas Laurecia y Pascuala creyéndolas de su propiedad por lo que sus bajas intenciones quedan fijadas tempranamente en la comedia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: ¡Vivan muchos años Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se abre el cuadro festivo y villanesco que celebra el casamiento de Frondoso y Laurencia. La escena rebosa felicidad, pero no tardará en tornarse trágica cuando irrumpa en escena el Comendador. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: ¡Vivan muchos años juntos Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Es Frondoso quien ordena a Mengo que cante: «Vaya la copla te ruego,/ si es la copla razonable», pero el de Mengo no es un epitalamio vulgar, porque su letra no alude a la buenaventura de los desposados, sino que Lope de Vega abusa de la condición de gracioso del personaje que canta para sembrar entre risas la tragedia: el equívoco «cansados/casados», el mote «difuntos», etc. son presagios que anticipan el clímax de la ascensión dramática. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Da la entrada el personaje Juan Rojo: «¡Ea, tañed y cantad,/ pues que para en uno son!» La canción cierra el cuadro festivo, porque en la siguiente escena ya irrumpirá Fernán Gómez. El tono está aludiendo a Laurencia y al Comendador, y presagia lo que va a suceder a continuación: el rapto de la labradora por parte del tirano, cuyos deseos van a primar por encima de la voluntad de Laurencia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: ¡Muchos años vivan Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se abre la escena de reivindicación popular. La relación antitética en que semánticamente se apoya el tono (vivan / mueran) resuena en la figura de los monarcas, cuyas justas acciones se van a contraponer con el tiránico y abusivo proceder del Comendador. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: ¡Vivan la bella Isabel, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se alarga la escena de reivindicación popular y serán Frondoso, Barrildo y Mengo quienes cantarán. Es primero el turno de Frondoso quien dirá: «Ya va mi copla, a la fe;/ si le faltare algún pie,/ enmiéndelo el más curiioso». Su canción encumbra líricamente a los Reyes y a excepción del último verso que alude a la bajeza de Fernán Gómez, el resto de la composición se adecúa con las canciones de bodas dirigidas a la monarquía. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: ¡Vivan los Reyes famosos Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Es hora el turno de Barrildo. Dirá: «Ya va,/ que a fe que la he pensado». Se sigue encumbrado la figura de los Reyes Católicos aunque en esta copla desde un acercamiento más político, porque en el tono se exalta la victoria de una orden, la Monárquica, frente a las jurisdicciones señoriales que llegaron a ser un verdadero problema en la sociedad española del siglo XVII. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: ¡Muchos años vivan Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras la canción de Barrildo, entonan los Músicos este villancico que funciona como estribillo de las glosas. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
10Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: Una mañana en domingo Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Finalmente es el turno de Mengo, cuya copla respira hilaridad de acuerdo con la naturaleza cómica de este personaje. La deformación del lenguaje (cristiánigos, tiránigos) y el empleo de motes pertenecientes a su eslabón social (rabel, respingo, pringo) son los recursos que Lope de Vega utiliza para componer un tono en el que no se aprovechan los resortes trágicos de lo sucedido, sino más bien todo lo contrario: la risa desatada sigue acentuando el contraste entre la alegría del pueblo y la cabeza de Fernán Gómez clavada en una lanza. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: ¡Vivan muchos años! Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El verso cantado por los Músicos cierra esta larga escena festiva en la que se ha cantado mientras se exhibía la cabeza de Fernán Gómez clavada en una lanza. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|