Registro completo de la obra
|
Título principal: Lo que pasa en una ventaGénero: Pieza breveCantada: No
1Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Sonajita y pandero, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El tono abre el entremés, y queda interrumpido por dos personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: En las ventas se hacen Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Teresa viene a proseguir el ambiente musical abierto por Marina, pero en esta ocasión es el propio ventero quien la interrumpe. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Aprended, asnos, de mí, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: De nuevo el ventero obliga a callar a Teresa y dicho impedimento intensificará la siguiente intervención musical de la ventera. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 0 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Venterito galán y pulido, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El ventero vuelve a interrumpir a Teresa para que calle, con la amenaza de perseguirla para que calle definitivamente. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 0 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: ¡Socorro, socorro! ¡Presto! Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Mientras el ventero "va tras ella", Teresa canta y huye bailando. De este modo tiene cierre esta introducción musical del entremés. Es un desenlace (aunque de la introducción musical) característico del género. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
6Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Calle, que todo es burlando. Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: De nuevo Teresa vuelve a reírse de la situación mediante un "tono" al que le contestará otro personaje. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
7Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Con eso me resucitas, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El huésped contesta con otro "tono" a la burla de la ventera. Se da, por lo tanto, un breve diálogo cantado. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
8Acto: 0 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Don Quijote de la Mancha, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tristrás se despide con la alusión a la locura y a la inexistente Dulcinea. La burla queda sellada con este "tono". Los músicos repiten el último verso de cada cuarteta. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
9Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Mozas, huésped y ventero Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Este "tono" viene a ser el colofón a todo lo cantado en el entremés y, asimismo, un modo metalírico de resaltar el protagonismo musical que ha tenido Teresa. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|