Registro completo de la obra
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Título principal: Los juegos olímpicosGénero: ComediaCantada: Sí
1Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CASANDRA Y CORO DE NINFAS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. La canción inaugura la primera jornada de la comedia. Casandra, acompañada por un coro de ninfas, canta en alabanza a la diosa Palas y manifiesta su desprecio por el amor. Al salir de escena las mujeres, entran los pastores Paris y Nicteo, y toman la voz cantante. Los pastores no son fieles de Palas, pero repiten el estribillo porque uno de ellos, Paris, se siente fuertemente atraído por la música. Esta es la primera manifestación del amor que Paris sentirá por Casandra. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CORO DE NINFAS DE ENONE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Los pastores Paris y Pan están en el bosque, siguiendo la pista de Casandra su coro de ninfas. De repente, escuchan un coro, pero no es el de Casandra, sino el de Enone, antigua enamorada de Paris. Esta canción, como la anterior («Viva la diosa que, esquiva y guerrera...») es una manifestación del rechazo de las ninfas del bosque de Palas por el amor. Lo interesante aquí es que Enone canta también, pero cuando sus ninfas salen de escena, revela sus sentimientos verdaderos: ella no desprecia el amor, sino que está enamorada de Paris. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Diálogo con la naturaleza Texto de la canción: El curso transparente Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Enone se queda sola después de que sus ninfas, adoradoras de Palas y contrarias al Amor, salen de escena. Su canción, cuya característica principal es la construcción en eco, es una confesión y un lamento amoroso. Enone se queja de que su amor por el pastor Paris no es correspondido. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Disfrazado de pastor Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Casandra acaba de conocer al pastor Paris, y se ha quedado intrigada por él. Su acompañante, la graciosa Siringa, canta esta canción en tono jocoso para reírse de la situación. Siringa sugiere que son unas "coplas en verso" popularmente conocidas, pero por nuestra parte no hemos encontrado ningún precedente de la canción, y creemos que se trata de una letra original de Agustín de Salazar y Torres. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Es su negro cabello Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Marsías, acompañante del pastor Corebo, va cantando por el bosque en busca del retrato de Casandra perdido por Corebo. Su canción es una descripción un tanto conceptista de la pintura. Antes de encontrar esta última, Marsías encuentra a la Casandra de carne y hueso. La canción cobra, pues, los efectos de una invocación. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
6Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CORO DE ENONE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Los coros de ninfas de Enone y Casandra anuncian el inicio de los juegos olímpicos en honor a Palas. La canción sirve de transición escénica ya que, mientras dura, entra en escena la corte real, encargada de inaugurar los juegos: Príamo, Casandra y Paris, a quien pronto se le revelará que es príncipe. Al hacer mención de Marte y Venus, la letra de la canción no solo anuncia las dimensiones masculina y femenina de los juegos de están por venir --compuestos de pruebas físicas y también poéticas--, sino también la tensión amorosa que late en la contienda: Corebo y Paris quieren ganarse el amor de Casandra. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
7Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: SIRINGA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. La canción consta de dos voces alternas y antitéticas. Siringa, la graciosa, se burla del amor y de sus efectos mientras que Enone, despreciada por Paris y celosa de Casandra, se queja del amor. Casandra es testigo de la canción de las dos mujeres, aunque no se da cuenta de la razón de las quejas de Enone. Justo después de que acabe la canción, Casandra le confía a Enone su amor naciente por Paris. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
8Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Ayer tuve pesares, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Engañado por Enone, Paris cree que Casandra está enamorada del pastor Corebo, y se lo reprocha. Enone se felicita de haber separado a Paris y Casandra y lo celebra con esta breve canción cuyo tema es el tópico de la fortuna cambiante. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
9Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CORO DE PASTORES Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Mientras Casandra y Paris discuten sobre Enone, a quien Casandra ha visto con el pastor y de quien está celosa, los pastores y las ninfas del bosque salen cantando y en bailando. Se trata de las fiestas previas a los juegos olímpicos. La letra de la canción alude a un tema central de la comedia: el rechazo del amor por los habitantes del bosque de Palas. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
10Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Con esta canción, la música y las ninfas anuncian la inminencia de los juegos olímpicos que tendrán en Troya, y llaman a los habitantes del bosque a participar en los juegos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
11Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CORO DE NINFAS 1 Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, enfrente del templo de Palas en el foro troyano. Dos coros de ninfas cantan esta canción como inauguración oficial de los juegos olímpicos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
12Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CASANDRA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, enfrente del templo de Palas, en el foro troyano. Casandra acaba de inaugurar los juegos olímpicos. La canción corresponde íntegramente con la primera prueba de los juegos: una prueba de ingenio, en la que participan las ninfas, Enone y Casandra, y de la que sale victoriosa Casandra al dar la mejor respuesta a la pregunta «¿Quién significa mejor las iras de amor?». Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
13Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: Y repita en sus voces Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, enfrente del templo de Palas. La canción cierra la comedia con una fórmula metateatral. Los personajes en escena repiten que los juegos olímpicos han sido celebrados en honor a la diosa Palas, aludiendo también a que la comedia entera ha sido representada en honor a la reina regente, Mariana de Austria. Así, Salazar logra comparar a la regente con la diosa griega en un sonoro homenaje final. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
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