Registro completo de la obra
|
Título principal: El caballero de OlmedoGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: La gala de Medina, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se cierra el primer acto con estos dos versos de la seguidilla popular que evocan el movimiento de don Alonso, de Medina a Olmedo; un vaivén en el que, finalmente, lo encontrará la Muerte. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Un poco te quiero, Inés, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Cuando don Alonso le está confesando a Tello el gran amor que siente por doña Inés, el criado intercala en el diálogo estos dos versos del cantar proverbializado con una intención desenfadada y burlesca. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: En el valle a Inés Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La escena la ocupan los dos enamorados y el criado de don Alonso, Tello quien, recuperando un antiguo y famoso cantar, le cerciora a Inés el amor que su amo siente hacia ella. Le dirá: «Oye una glosa a un estribo/ que compuso don Alonso,/ a manera de responso,/ si los hay en muerto vivo». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: En el valle a Inés Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La anterior canción es ahora embebida en la intervención de Tello y por este motivo cada una de las cinco quintillas en copla real con las que se expresa el criado se cierran con uno de los versos del famoso cantarcillo popular. De este modo, el tono va acentuando el amor que don Alonso siente por doña Inés y se insiste en preludiar la venidera presencia de Tánatos en esta comedia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: Puesto ya el pie en el estribo Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Antes de partir hacia Olmedo para informar a sus padres de lo sucedido en las fiestas de Medina, don Alonso se despide de su enamorada y en su diálogo intercala estos versos que cierran cada una de las quintillas con que el caballero expresa su pena por tener que separarse de doña Inés. La copla tradicional desprende augurios mortales y preludia su muerte. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: Que de noche le mataron Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna. La música empieza a sonar antes de que «la voz» cante a modo de vaticinio. Un desenlace que el público ya conocía porque la seguidilla popular sobre la que Lope de Vega erigió su tragedia ordenaba que el caballero debía morir. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|