Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los baños de ArgelGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

A las orillas del mar,
que con su lengua y sus aguas,
ya manso, ya airado, llega
del perro Argel las murallas,
con los ojos del deseo
están mirando a su patria
cuatro míseros cautivos
que del trabajo descansan,
y al son del ir y volver
de las olas en la playa,
con desmayados acentos
esto lloran y esto cantan:
¡Cuán cara eres de haber, oh dulce España!
Tiene el cielo, conjurado
con nuestra suerte contraria,
nuestros cuerpos en cadenas
y en gran peligro las almas.
¡Oh, si abriesen ya los cielos
sus cerradas cataratas
y en vez de agua aquí lloviesen
pez, resina, azufre y brasas!
¡Oh, si se abriese la tierra
y escondiese en sus entrañas
tanto Datán y Virón,
tanto brujo y tanta maga!
¡Cuán cara eres de haber, oh dulce España!

Acotaciones:

  • Cantan este romance.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Ambrosio [Cautivo]
  • 1 x Julio [Cautivo]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción de cautivos en que previamente se especifica que "tiene aquel tono triste / con que alegrarnos solemos".

Poetas:

  • Anónimo
  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Ando enamorado
no diré de quién;
allá miran ojos
donde quieren bien.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romancillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Francisco [Cautivo]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción de amor sobre la que previamente se especifica que es "aquel cantar que mi madre / cantaba en nuestro lugar". A posteriori, el personaje de Viejo hace una interpretación simbólica vinculando el amor a la patria.

Poetas:

  • Anónimo
  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Aunque pensáis que me alegro,
conmigo traigo el dolor.

Aunque mi rostro semeja
que de mi alma se aleja
la pena y libre la deja,
sabed que es notorio error:
conmigo traigo el dolor.
Cúmpleme disimular,
por acabar de acabar
y porque el mal, con callar,
se hace mucho mayor;
conmigo traigo el dolor.

Acotaciones:

  • AMBROSIO cante solo.

Métrica: Zéjel

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Ambrosio [Cautivo]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción melancólica del cautivo, sobre la que previamente se dice: "Canta tú, Ambrosio, un poquito / lo que sueles a tus solas, / que te escucharán las olas / del mar con gusto infinito".

Poetas:

  • Anónimo
  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Cervantes Saavedra, Miguel de
  • CERVANTES, Miguel de: "Los baños de Argel", Comedias y tragedias, ed. Alfredo Baras Escolá, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 243-362.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Gaston Gilabert