Título principal: Tetis y PeleoGénero: ComediaCantada: No- [Este registro no dispone de variantes de títulos]
1Acto: 1Bailada: NoFunción/es dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA
Por más que la sombra fría
el sol, Tetis, desvanece,
si en tus ojos no amanece,
no quiere salir el día.
La selva, compadecida,
dore tu esplendor despierto,
ven a dar vida a lo muerto,
y a dar muertes a la vida.
[…]
Si también no solicitas
su muerte con tus rigores,
concédeles a las flores
la vida que al orbe quitas.
Y si ser ingrata quieres,
así no lo podrás lograr,
pues no les podrás quitar
la vida que no les dieres.
[…]
Por más que la sombra fría
el sol, Tetis, desvanece,
si en tus ojos no amanece,
no quiere salir el día.
La selva, compadecida,
dore tu esplendor despierto,
ven a dar vida a lo muerto,
y a dar muertes a la vida.
[…]
Aunque pese a tu rigor,
a un mortal te has de rendir,
ocioso es el resistir
porque es quien lo quiere Amor.
[…]
Aunque pese a tu rigor,
a un mortal te has de rendir.
[…]
Ocioso es el resistir,
porque es quien lo quiere Amor.
[…]
Aunque pese a tu rigor…
[…]
A un mortal te has de rendir.
[…]
Ocioso es el resistir…
[…]
Porque es quien lo quiere Amor.
Acotaciones: - Suenan dentro instrumentos.
Métrica: RedondillasComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: Instrumentos: Comentario: Escena exterior, nocturna. Apolo y Júpiter están enamorados de la ninfa Tetis, pero el hado augura que el hijo de esta superará a su padre. Piden ayuda a Prometeo para hacer que Tetis se enamore de un mortal. Prometeo les explica que ya hay dos mortales enamorados de la ninfa: Deifobo y Peleo. Apolo y Júpiter, respectivamente, se ofrecen a animarlos. Prometeo se queda solo, y aparecen las ninfas precedidas por los músicos. Poetas: - Salazar y Torres, Agustín de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 2Acto: 2Bailada: NoFunción/es dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA
Despierta, joven, rendido
no estés al sueño mortal,
mira que se avienen mal,
un celoso y un dormido.
[…]
VOZ I
Segura está la victoria
del imposible más alto.
VOZ II
Ocioso será emprender,
pues lo contradice el hado.
[…]
MÚSICA
Segura está la victoria
del imposible más alto.
[…]
Ocioso será emprender,
pues lo contradice el hado.
Acotaciones: Métrica: Redondilla con estribilloComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: - Música [Músicos]
- 1 x Voz I [Músico]
- 1 x Voz II [Músico]
Instrumentos: Comentario: Escena nocturna, en un bosque. Deifobo está dormido, y, acompañado por la música, el dios Apolo lo despierta. La canción es paralela a la primera canción de la comedia ("Por más que la sombra fría"), cuyo tema era el despertar de la ninfa Tetis. En este caso, la propia música le confirma a Deifobo que el hado es contrario a su afán de seducir a Tetis. Poetas: - Salazar y Torres, Agustín de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 3Acto: 2Bailada: NoFunción/es dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Si acaso mis desvaríos
llegaren a tus umbrales,
la lástima de ser males
quite el horror de ser míos.
[…]
Si acaso mis desvaríos
llegaren a tus umbrales,
la lástima de ser males
quite el horror de ser míos.
[…]
Si acaso mis desvaríos…
[…]
Llegaren a tus umbrales…
[…]
La lástima de ser males…
[…]
Quite el horror de ser míos.
Acotaciones: Métrica: RedondillaComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: Instrumentos: Comentario: Tetis, enamorada de Peleo, está celosa de Clicie, a quien cree que él favorece. Pide a su criada, Flora, que "mand[e] que canten", "porque oyendo ajenas quejas, no sient[e] propios pesares". En realidad, la canción refleja los sentimientos de la propia ninfa, y su paradójica situación de público de su propio pesar. Poetas: - Salazar y Torres, Agustín de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 4Acto: 3Bailada: NoFunción/es dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Nadie de amor desconfíe,
pues tiene en mudanzas propias
para el vencedor, ruïnas,
para el vencido, victorias.
La desgracia y la ventura
ni se teme, ni se logra,
que en amor distan muy poco
de los pesares las glorias.
[…]
Amor sabe dar remedio
si sabe dar pena amor.
[…]
En tu mal le puede haber.
[…]
En el amor lo has de hallar.
[…]
Aliviándose el dolor.
[…]
Viéndose corresponder.
[…]
Como lo ordenare Amor.
Acotaciones: Métrica: RomanceComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: Instrumentos: Comentario: Al principio de la tercera jornada de la comedia, Tetis y Peleo salen a escena, cada uno por su lado, profiriendo quejas de amor. La música, respondiendo a sus dudas sobre la eficacia del amor, alienta a los personajes confesar sus sentimientos mutuos. Poetas: - Salazar y Torres, Agustín de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 5Acto: 3Bailada: NoFunción/es dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: A la amorosa batalla
vuelve, Peleo, otra vez,
que es necesario en amor
porfiar para vencer.
No de Tetis los engaños
te causen recelo, pues
es tu amor el verdadero,
y el fingido su desdén.
Acotaciones: Métrica: RomanceComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: Instrumentos: Comentario: Como en la canción anterior ("Nadie de amor desconfíe"), aquí la voz cantante anima al galán, Peleo, a que prosiga su cortejo de Tetis a pesar del fingido desdén de esta. La música sirve de apoyo a un personaje, Prometeo, cuya intención es la misma: ver consumado el amor entre Tetis y Peleo. Poetas: - Salazar y Torres, Agustín de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 6Acto: 3Bailada: NoFunción/es dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Y JÚPITER
Que invocan…
MÚSICA Y APOLO
Que aclaman…
JÚPITER
En dulces acentos…
APOLO
En ecos festivos…
TODOS
Diciendo a tanta dicha
el eco repetido:
Ven, Himeneo, ven; ven, Himeneo.
Ven, oh, Cupido, ven; ven, oh, Cupido.
[…]
MÚSICA, JÚPITER Y APOLO
Ven, Himeneo, ven; ven, Himeneo.
Ven, oh, Cupido, ven; ven, oh, Cupido.
Acotaciones: - Canta Júpiter y Música.
- Canta Apolo y Música.
- Todos cantan.
- Unos representando, y la Música y los dioses cantando.
Métrica: Cuarteta con estribilloComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: - Música [Músicos]
- 1 x Júpiter [Divinidad]
- 1 x Apolo [Divinidad]
- Todos [Todos los presentes en la escena]
Instrumentos: Comentario: Al final de la comedia, Júpiter y Apolo bajan en dos nubes y celebran su victoria: Tetis y Peleo están juntos. La letra está tomada de un canto epitalámico de la primera Soledad de Luis de Góngora, y también remite al Canto Amebeo de Agustín de Salazar. Poetas: - Salazar y Torres, Agustín de
- Góngora y Argote, Luis
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: Dramaturgos relacionados con este título: - Salazar y Torres, Agustín de
- SALAZAR Y TORRES, Agustín de: "Tetis y Peleo", Cítara de Apolo, Madrid, Francisco Sanz, 1681, vol. II, pp. 348-389.
- STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
- JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
- NAVAS, Juan de: Destinos vences finezas, Madrid, Biblioteca Nacional de España, R/9348 [texto impreso].
- CARRERAS, Juan José: "Conducir a Madrid estos moldes. Producción, dramaturgia y recepción de la fiesta teatral Destinos vencen finezas (1689/99)", Revista de Musicología, XVIII, 1-2 (1995), pp. 113-144.
Investigadores que han trabajado en este registro: - Mariano Lambea
- Adriana Beltrán del Río
|