Registro completo de la obra
|
Título principal: Tetis y PeleoGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena exterior, nocturna. Apolo y Júpiter están enamorados de la ninfa Tetis, pero el hado augura que el hijo de esta superará a su padre. Piden ayuda a Prometeo para hacer que Tetis se enamore de un mortal. Prometeo les explica que ya hay dos mortales enamorados de la ninfa: Deifobo y Peleo. Apolo y Júpiter, respectivamente, se ofrecen a animarlos. Prometeo se queda solo, y aparecen las ninfas precedidas por los músicos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, en un bosque. Deifobo está dormido, y, acompañado por la música, el dios Apolo lo despierta. La canción es paralela a la primera canción de la comedia ("Por más que la sombra fría"), cuyo tema era el despertar de la ninfa Tetis. En este caso, la propia música le confirma a Deifobo que el hado es contrario a su afán de seducir a Tetis. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Si acaso mis desvaríos Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tetis, enamorada de Peleo, está celosa de Clicie, a quien cree que él favorece. Pide a su criada, Flora, que "mand[e] que canten", "porque oyendo ajenas quejas, no sient[e] propios pesares". En realidad, la canción refleja los sentimientos de la propia ninfa, y su paradójica situación de público de su propio pesar. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Nadie de amor desconfíe, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Al principio de la tercera jornada de la comedia, Tetis y Peleo salen a escena, cada uno por su lado, profiriendo quejas de amor. La música, respondiendo a sus dudas sobre la eficacia del amor, alienta a los personajes confesar sus sentimientos mutuos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: A la amorosa batalla Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Como en la canción anterior ("Nadie de amor desconfíe"), aquí la voz cantante anima al galán, Peleo, a que prosiga su cortejo de Tetis a pesar del fingido desdén de esta. La música sirve de apoyo a un personaje, Prometeo, cuya intención es la misma: ver consumado el amor entre Tetis y Peleo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Y JÚPITER Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Al final de la comedia, Júpiter y Apolo bajan en dos nubes y celebran su victoria: Tetis y Peleo están juntos. La letra está tomada de un canto epitalámico de la primera Soledad de Luis de Góngora, y también remite al Canto Amebeo de Agustín de Salazar. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|