Registro completo de la obra
|
Título principal: También se ama en el abismoGénero: ComediaCantada: Sí
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en un bosque de Sicilia. Es el inicio de la comedia. Persiguiendo a la ninfa Scila, Glauco llega a la cueva de Circe. Esta lo interpela, y le pide explicaciones del estruendo. La canción no guarda una relación directa con los personajes en escena. Su letra se refiere, más bien, al culto de Plutón que se está celebrando ese día en la isla, oficiado por la sacerdotisa Proserpina. La función de la música es recalcar que, con su persecución amorosa, Glauco está infringiendo las leyes del culto, contrario al amor. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Sujeten, Amor, las ondas Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en una playa de Sicilia. Después de haber sido arrojado al mar desde una nave, Arión llega a la orilla sobre un delfín. El mismo Arión es quien canta, y su canción transmite quejas de amor. La letra juega con referencias simbólicas muy propias de la dramaturgia salazariana: el agua y el fuego. El agua es, a la vez, paliativo al fuego del amor y símbolo de la inestabilidad de los sentimientos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en el bosque de Sicilia. Arión sale de la cueva de Circe, donde se había escondido, para explicarle su historia a la sacerdotisa Proserpina. En su monólogo, una silva, el joven cuenta que ha venido a Sicilia en busca de la mujer de cuyo retrato se había enamorado. Interrumpe su monólogo la llegada de las ninfas y de Scila, esta última con los ojos vendados. A través de su canto, las ninfas y Scila suplican a Amor que tenga piedad de ellas. En efecto, Scila está a punto de ser sacrificada por orden de Proserpina, quien la considera una ninfa rebelde "que por arte aborrece". Cuando están todos a punto de morir, interviene Circe y conjura una tempestad mediante la música. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: NINFA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en un bosque de Sicilia. Glauco y Ascálofo están perdidos. De repente, aparece un ninfa cubierta con un velo que guía a Glauco, mediante de su canto, hacia un alcázar en la montaña. En contraposición jocosa, aparece un sátiro deforme que guía a Ascálofo, el gracioso, hacia las grutas del abismo. La particularidad de esta canción es, sin lugar a dudas, el interesante final esdrújulo de todos sus versos octosílabos. Poetas:
Compositores:
Partitura: Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en el palacio de Circe. Glauco llega al palacio conducido por una ninfa con el rostro cubierto por un velo. Allí encuentra a Circe, quien le confiesa su amor mediante la música "puesto que no es capaz / de tantas ansias [su] voz". La canción es, pues, una declaración amorosa en toda regla. El hecho de que la voz de Glauco no se una a la música es significativo: el amor no es recíproco. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: SCILA Y MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en la playa de Sicilia. Para castigar a Glauco por su rechazo, la hechicera Circe le enseña lo que está pasando en la playa entre Scila y Arión. Toda la escena es, pues, presenciada por un Glauco celoso. En la canción, Scila comenta las mudanzas de la fortuna, en referencia a que poco antes, la tempestad la había salvado de la muerte. Empleando las mismas palabras, Arión le reprocha a Scila su inestabilidad sentimental, antes de hacerle una declaración de amor. Scila responde positivamente a esta declaración y se enamora de Arión. El fragmento cantado, a dos voces con acompañemiento, puede contraponerse a la canción anterior en que Circe declara su amor a Glauco a una sola voz, sin obtener la respuesta deseada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en un bosque de Sicilia. Glauco y Ascálofo están solos y desorientados cuando, de repente, la música los llama para participar en una ofrenda a Ceres, madre de Proserpina. En este pasaje, hay una canción dentro de otra: en medio del canto aparece Plutón y, con él, unas ninfas que cantan, a su vez, sobre los dolores de amor. Después, estos se van y se reanuda la escena pastoril. Por diferentes que parezcan, las dos canciones están relacionadas entre sí, ya que aluden al mito del rapto de Proserpina, y al acuerdo al que llegan Plutón y Júpiter de que Proserpina pasará seis meses del año con el primero, y los seis restantes con su madre, Ceres. En el marco de la acción de la comedia, el pasaje cantado es, pues, un anuncio del inminente rapto de la joven. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: AMOR Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de atardecer, en el bosque de Sicilia. Después del rapto de Proserpina por Plutón, y de la huida de Scila de sus dos pretendientes, Arión y Glauco, llega Amor a la escena para cantar sus triunfos. Ceres se queja del rapto de su hija y pide la ayuda de Júpiter, quien accede a que Proserpina viva seis meses al año en el abismo, y seis en el cielo. Proserpina sube en tramoya hacia el cielo mientras las ninfas describen, cantando, su ascensión. La última en cantar en Scila, quien ha sido transformada en monstruo marino por Circe, su rival. La canción, interpretada exclusivamente por seres divinos y/o mitológicos, es el broche de oro de la comedia, y sus últimos versos justifican además, la elección del título de la obra: "También se ama en el abismo". Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|