Registro completo de la obra
|
Título principal: La Santa Juana (primera parte)Género: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena inicial de la comedia; escena festiva y dinámica -con música coral y canto solista- en celebración de la boda entre los pastores Elvira y Gil. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: A la boda y velación Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La aparición de Lillo, Francisco Loarte y don Juan a la escena de la boda pastoril entre Gil y Elvira aumenta el ambiente festivo. Animado por la ocasión y la gran belleza de la santa, Francisco Loarte se sienta al lado de la madrina la santa Juana. Seguidamente, los músicos continúan amenizando los desposorios con más canto y baile popular. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: TODOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de festividad religiosa que anima y exhorta la romería de los labradores, Mateo, don Juan y santa Juana hacia el Monasterio de Santa María de la Cruz. Todos salen cantando y un labrador entona una canción en honor a la Virgen María. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: TODOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena festiva que sigue inmediatamente de la anterior. El jolgorio de la romería en honor a la Virgen de la Cruz da paso a un canto de primavera de tipo popular. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: Norabuena venga Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de la iniciación de la santidad de Juana. Aproximación del tono a himno religioso que funciona de preludio. Al entrar en la iglesia y ponerse bajo la devoción de San Francisco, suenan las estrofas de los "Músicos divinos", tal y como lo comenta la santa Juana. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: ¡A la mú, Niño, a la mú! Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena religiosa y devoción al niño Jesús. La santa Juana está en la iglesia y, a lo largo soliloquio donde imagina que el pesebre del niño Jesús es una cuna, inserta esta nana sacra que canta. Tras la canción, aparecerá en la escena, dentro del pesebre, "un Niño Jesús desnudo entre heno y copos de nieve", tal y como reza la inmediata acotación. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|